Ciudad

Los precios bajan hasta un 50%

Guerra de low cost entre aviones y micros: ¿y la seguridad?


Por Leandro Rosati

Los aviones y micros se disputan la demanda de pasajeros con precios y ofertas que algunos casos superan el 50 por ciento de descuento para los destinos de cabotaje. En los últimos meses el gobierno desreguló las tarifas mínimas para los boletos aéreos y las empresas empezaron una competencia feroz. Más tarde ese sistema llegó a los colectivos y en la actualidad hay importantes descuentos en la tarifa si se compran con anterioridad.

El nuevo escenario del mercado del transporte provocó que los vuelos se vuelvan muy atractivos en relación al precio y al tiempo de viaje. Debido a este impulso que le dio el gobierno, varias aerolíneas nuevas salieron al mercado (Avianca, Flybondi, Sky y otras que están por ingresar) con precios que son muy complicados de competir. Hace unas semanas, Aerolíneas Argentinas también se adhirió a un plan para vender boletos a bajos costos durante septiembre con tarifas Rosario-Buenos Aires de 499 pesos.

La eliminación del piso tarifario era una medida reclamada por las compañías que operan vuelos a bajo costo, ya que acostumbran a lanzar ofertas más «agresivas» con precios más bajos para incentivar la demanda de esos vuelos y lograr completar todos los asientos.

Por otro lado, está la desregulación para que los colectivos también puedan cobrar tarifas promocionales y competir directamente contra el servicio aéreo.

En la Terminal rosarina las promociones ya están vigentes a los principales destinos como Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche y Córdoba.

«Por el momento la venta de pasajes es normal. Las promociones son con boletos que se compran con anticipación. Si es dentro de 15 días, los descuentos oscilan entre un 25 y 30 por ciento, mientras que si se supera el mes, la oferta es de 50 por ciento», afirmaron desde una boletería, en diálogo con CLG.

Desde los distintos puntos de venta consultados manifestaron que todavía no se vio un incremento sostenido de la demanda de pasajes con descuentos.

«La gente no planea con anticipación viajar a Buenos Aires. Mientras que a otros destinos algunos se llevaron sorpresa porque compraron para noviembre a Córdoba a mitad de precio», agregaron.

En la actualidad se pueden conseguir pasajes a Capital entre 230 y 280 pesos, mientras que a Mar del Plata, comprando en el día, sale 1200 pesos y con descuento puede llegar a 700 pesos.

Seguridad

Hay algunos aspectos contradictorios. Cuando la inflación anual es de casi el 42 por ciento, el gobierno retira subsidios y las tarifas aumentan, hay algo que baja: el precio de las tarifas low cost.

Algunas aerolíneas de bajo costo tuvieron inconvenientes en sus primeras operaciones con algunos desperfectos técnicos. Otro incumplimiento muy reiterativo en esas empresas son la falta de puntualidad para arribos y despegues.

Mientras, el transporte terrestre también tiene altos costos, con unidades más caras, el combustible dolarizado y las tarifas a mitad de precio. ¿De dónde se baja el costo para vender tarifas más económicas?