Mundo

Ya son 70 los muertos

Guatemala: la búsqueda de sobrevivientes continúa con poca esperanza


Los equipos de rescate regresaron por tercer día consecutivo a las comunidades afectadas de Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego con la esperanza, cada vez menor, de hallar a alguna persona con vida bajo las toneladas de lava que sepultaron prácticamente cientos de viviendas. En las últimas horas, la cifra de fallecidos se ha elevado a 70, después de que muriera un menor de ocho años ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Ciudad de Guatemala a consecuencia de las graves quemaduras de tercer grado en un 85% de su cuerpo.

Actualmente, continúan ingresadas 19 personas en el Hospital Roosevelt y 16 en el San Juan de Dios, ambos en la capital de Guatemala, de las cuales nueve son menores de edad. Este martes, personal médico del Hospital Shriners de EEUU, especializados en quemaduras, visitaron a varios de ellos para evaluar su estado. Cabe recordar que este Hospital ya atendió a nueve de las 15 niñas supervivientes en el incendio del Hogar de protección de Guatemala en el que fallecieron 41 menores de edad el 8 de marzo de 2017.

Desde entonces, cientos de militares, policías y rescatistas luchan contra las dificultades para respirar, el tiempo y el calor y tratan de encontrar a los cientos de desaparecidos. Todos los esfuerzos se centran en cuatro aldeas que quedaron sepultadas cuando una lluvia de cenizas y piedras a 700 grados centígrados formó una impresionante lengua que devoraba todo lo que se encontraba a su paso.

Entre los heridos hay cientos con los pies vendados. Huían tras la erupción, cuando la lava simplemente les rozó destrozándoles la piel y dejándosela llena de ampollas. Hasta el momento, las autoridades contabilizan 70 víctimas mortales, pero los rescatistas especulan con que la cifra irá en aumento ya que no han podido acceder a varios municipios colapsados por la lava. Cuatro aldeas: El Rodeo, La Reina, la Libertad y San Miguel Los Lotes concentran la búsqueda. Ahí los lugareños relatan espantosas escenas de huida en la que muchos quedaron atrás “porque les alcanzó la lava”.

Videos del momento de la erupción: