Sin categoría

Gualeguaychú vuelve a marchar contra la pastera


La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará el domingo 29 una nueva marcha en el puente General San Martín para rechazar la presencia de la pastera UPM-ex Botnia, ubicada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú. La protesta se llevará a cabo en el marco del tradicional «abrazo al río Uruguay» para proteger esa cuenca de la contaminación.
La marcha, confirmada oficialmente por la Asamblea, será la décimocuarta que se haga para repudiar la instalación de la pastera. Se concretará bajo el lema «¡Sin contaminación! ¡Por gurises sanos y felices!».
Este año, el reclamo también repudiará la decisión del gobierno oriental, que multó con 500 unidades reajustables (unos 533.500 pesos uruguayos o más de 382 mil pesos argentinos) a la planta de celulosa por verter sustancias contaminantes en una cantidad que supera lo permitido.
La protesta de los ambientalistas se reedita en un escenario normativo diferente. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, derogó en enero la ley de la Madera, que surgió como una demanda de los ambientalistas. La misma prohibía en la provincia la venta de rollizos de madera y chips destinados a la «exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes».
«Este año, al igual que en la marcha anterior, no solo vamos a protestar contra la presencia de UPM-ex Botnia de Fray Bentos y las restantes pasteras, sino además por la situación de la salud que originan los agrotóxicos, los vertidos industriales y los efluentes cloacales», manifestaron los asambleístas en la convocatoria.
El año pasado, un informe elaborado por el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU, que es un organimo binacional integrado por Argentina y Uruguay), aseguró que el río Gualeguaychú está excedido en «aluminio, hierro, amonio y berilio» sobre la costa de la ciudad entrerriana y de acuerdo a la «totalidad o en la casi totalidad de los monitoreos realizados» en esa cuenca.
Si bien la CARU indicó que «no aparecen incumplimientos a las normas en la pastera UPM-Ex Botnia», sí remarcó que «en la desembocadura del río Gualeguaychú hay claras infracciones a las normas ambientales», lo que obligó a las empresas radicas en el Parque Industrial a asumir un compromiso para revertirlo.