Más noticias
Mundo
Política y Economía

Para el próximo sábado

Guaidó convocó marchas a favor de la ayuda humanitaria en todo Venezuela


Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y designado presidente interino de Venezuela, convocó este sáado a concentraciones en todo el país para el sábado próximo, en apoyo a la entrada de la ayuda humanitaria.

«Va haber todo un país movilizado en las calles para demostrar que no solamente somos mayoría sino también para decirle al mundo que vamos estar en las calles hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres», dijo Guaidó en un acto al noroeste de Caracas.

El político destacó que está dispuesto a «hacer lo necesario» para lograr el ingreso de las ayudas almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, y que servirán para paliar la crisis humanitaria que, asegura, atraviesa el país, informó la agencia de noticias ANSA.

El líder opositor señaló que los aviones con ayudas «deberían estar aterrizando» en suelo venezolano, pero que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquea esta acción. La semana pasada adelantó que podría autorizar una intervención militar extranjera para tal fin si fuera necesario.

«El terreno de la lucha lo decide el opresor», aseguró al respeto este sábado, citando al fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela. «Para nosotros la decisión es clara, es irreversible: el cambio», añadió.

Guaidó también informó que la red de voluntarios suma ya 600.000 miembros, a los que se les entregará el próximo lunes a través de correros electrónicos y mensajería de texto «una instrucción» que «tiene que ver con mandar un mensaje a un sector del país», en una clara alusión a las fuerzas armadas.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó redobló su llamado a los militares para que dejen pasar la asistencia, que tiene como centros de acopio las fronteras con Colombia y Brasil, y la isla caribeña de Curazao.