Más noticias
Mundo

Venezuela

Guaidó advirtió que lo de Noruega «es una mediación» y «no un diálogo»


Foto: Reuters

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió que el proceso que está llevando adelante Noruega en busca de una salida a la crisis institucional venezolana es “una mediación” y “no es diálogo”.

“Es una invitación a una mediación de Noruega; es decir, no es negociación, no es diálogo”, subrayó Guaidó en declaraciones a periodistas en Barquisimeto, capital del estado Lara.

“No utilicemos la narrativa del régimen; es una iniciativa más de las que estamos llevando, que sencillamente, si tenemos cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, habrá funcionado”, agregó.

El gobierno de Noruega informó ayer que esta semana se reanudarán en Oslo las conversaciones con representantes de Guaidó y del presidente chavista Nicolás Maduro, que a su vez confirmaron la cita.

Consultado sobre cómo será la metodología de los encuentros en Oslo, Guaidó respondió que será definida por Noruega y aclaró que la agenda de sus enviados es “clra” y consiste en verificar la disposición de los representantes del chavismo.

“Eso toma poco tiempo saberlo; si no, no hay problema, señores, la semana siguiente tenemos el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que ha venido trabajando también”, advirtió.

“Tenemos reunión importante (con el GIC), como las que ha venido sosteniendo el embajador Carlos Vecchio con las diferentes instancias de Estados Unidos”, añadió Guaidó, según reportó la agencia de noticias EFE.

Pese a que algunos de sus aliados internacionales prefieren apuntar directamente a la realización de elecciones presidenciales transparentes, el antichavismo insiste en que su agenda contempla, en orden, el «cese de la usurpación» (como llama al actual mandato de Maduro), un gobierno de transición y solo después comicios libres.