Desde las 11, los gremios de Gastronómicos (Uthgra) y los Trabajadores de Juego de Azar (Aleara) se concentran en la sede de gobierno de Santa Fe y Moreno
La restricciones de horarios al sector gastronómico y el cierre del Casino encabezaron las nuevas medidas del gobierno de Santa Fe para intentar detener el avance del coronavirus. Estas resoluciones motivaron la polémica y desde los gremios implicados marcaron su discordancia, por lo que organizaron una movilización para este viernes a la sede de Gobernación de Rosario en Santa Fe y Moreno.
Desde las 11, los gremios Gastronómico (Uthgra) y los Trabajadores de Juego de Azar (Aleara) se concentrarán en «reclamo por los puestos de trabajo» ya que estas medidas perjudican a «unos 1.300 trabajadores y sus familias».
En un comunicado, el sindicato Uthgra aseguró que «desde diciembre se aprobaron los protocolos necesarios para poder trabajar, lo venimos cumpliendo y no se registró ningún brote de contagio que haya sido dentro del ámbito laboral”.
Los gastronómicos afirmaron que ningún trabajador presentó síntomas «dentro de su jornada laboral».
En la convocatoria, los sindicatos marcaron que no están «ajenos a la realidad sanitaria que nos atraviesa. Entendemos perfectamente la situación de pandemia que atraviesa el país y Rosario. Somos ciudadanos que cuidan de su salud y la de sus familias».
De todas formas remarcaron: «Somos trabajadores que viven de un sueldo y tenemos que pagar el alquiler, comida y los servicios».
Es por ello, que tanto Uthgra como Aleara exigieron a las autoridades «que controlen donde no hay protocolos, que ordenen y organicen a los que intentan perjudicar al sistema de salud. No castiguen a los trabajadores”.
«No fallaron los cuidados y los protocolos realizados para cuidar nuestra salud, al contrario, fallaron los controles municipales y provinciales fuera del ambiente laboral como gente sin barbijo, fiestas clandestinas o eventos masivos sin cuidados”, agregaron.
Acto seguido indicaron que «los trabajadores no podemos volver a estar sin trabajar» ya que necesitan de un ingreso regular debido a que las demás actividades siguen funcionando de manera normal.
Por último, Sergio Ricupero, secretario gremial de Gastronómicos, contó que de la movilización también participarán los ex trabajadores del Hotel Viena, recientemente cerrado y que dejó a nueve familias sin su fuente laboral.
Este cierre se suma a los 4.500 que Ricupero detalló que se vienen sucediendo desde marzo del 2020 en los seis departamentos del sur de Santa Fe.