CLG realizó una encuesta para ver qué opina la ciudadanía del momento actual de la emergencia sanitaria y la crisis económica
Los casos de coronavirus no dejan de aumentar en Rosario y el sistema de salud está al borde del colapso. A la vez, la crisis económica se agrava y el gobierno analiza nuevas reaperturas. CLG realizó una encuesta, en la que gran parte de los rosarinos consideró que no se puede volver atrás con el cierre de actividades. Sin embargo, hicieron hincapié en la conciencia social y el autocontrol.
“No es garantía que esté todo cerrado y que la curva baje. La gente tiene que cuidarse más que lo que se está cuidando, porque no está la vacuna”, afirmó un ciudadano al móvil de CLG.
Mientras tanto, otro hombre consideró que “las actividades que están cerradas van a tener que abrir”. Y añadió: “Tenemos que aprender a convivir con esto y cuidarnos, que haya más controles en plazas, en lugares donde hay movimiento los fines de semanas. Que no haya fiestas clandestinas”.
Mientras tanto una joven trabajadora de la salud afirmó que “el sistema está por colapsar”. Por lo que pidió que haya más controles, pero principalmente “más conciencia social”. “La gente hace lo que quiere, no se cuida, no usa barbijos, no hay distanciamiento. Nosotros como sociedad debemos cuidarnos, no podemos dejarle toda la responsabilidad a las autoridades”, finalizó.
Hubo también quienes fueron por todo, como un muchacho que expresó que “tendría que abrirse todo, tendríamos que volver a la normalidad, no nos vamos a morir de Covid; se tiene que empezar a vivir libremente”.
En el otro extremo, una mujer opinó que “tenemos que volver a fase 1, al menos quince días, para que se calmen los contagios”. “No hay que seguir abriendo cosas. Tendría que haber más controles en los parques, en los bares, los fines de semana. La gente se sienta en el parque a tomar mate, no toma conciencia”, ahondó.
En este sentido, la mayoría de los rosarinos hizo hincapié en la responsabilidad individual y en la necesidad de trabajar. “La responsabilidad está en uno. Teniendo los cuidados necesarios se puede trabajar”, indicó un encuestado.