Gremiales

Gran movilización de docentes públicos reclamó mejoras salariales en medio del conflicto con la Provincia


Unos 10.000 maestros y maestras marcharon de Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín en el primer día de paro de esta semana

Los docentes públicos de Santa Fe iniciaron este martes el primero de los tres días de paro en medio del conflicto que mantienen con el Gobierno provincial tras no aceptar el ofrecimiento de aumento salarial. Así, hoy una masiva movilización de maestros y maestras surcó las calles del centro de Rosario pidiendo una mejora en los sueldos.

Según Amsafé, unos 10.000 docentes marcharon este martes de Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín, donde se realizó el acto frente a la sede local de Gobernación.

Los docentes públicos rechazaron la «última oferta» que realizó el Gobierno que encabeza Omar Perotti y además repudiaron el descuento por los días no trabajados durante las huelgas realizadas en el mes de agosto. Mientras, la administración provincial abrió una puerta a una probable solución tras dejar en claro que podría dar marcha atrás con el descuento siempre y cuando el gremio acepte la propuesta.

Cabe aclarar que el ofrecimiento de aumento salarial tiene un incremento de 20% de suba este mes y tramos de 7% en octubre y noviembre y un 5% por ciento en diciembre con cláusula de revisión. Es decir, un 77% por ciento de marzo hasta fines de 2022. Esta oferta fue aceptada por el resto de empleados públicos de Santa Fe e incluso el gremio de docentes privados (Sadop), pero rechazada por Amsafé.

«Tenemos un reclamo histórico del salario equivalente a la canasta familiar. En esta coyuntura insistimos en que el aumento propuesto sea todo ahora y luego cláusula de actualización para no perder con la inflación», aseguró el dirigente gremial de los docentes públicos Juan Pablo Casiello.

«Ya puedo asegurar que el acatamiento es altísimo. Y esto tiene que ver con varias situaciones. En Amsafé discutimos mucho, debatimos, mocionamos, pero una vez que votamos y resolvemos todos llevamos adelante esa resolución», expresó en diálogo con LT8 el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.

A su vez, el Ministerio de Trabajo provincial abrió un canal de diálogo con los docentes para intentar destrabar el conflicto. “En el caso de que levanten el plan de lucha y acepten la propuesta salarial, se podrían rever los descuentos de las jornadas no trabajadas ”, adelantó el viceministro de la cartera laboral, Eduardo Massot.