Política y Economía

Grabois: «Hay una oleada de toma de tierras y se va a profundizar»


El dirigente Juan Grabois, un aliado crítico del gobierno de Alberto Fernández, alertó sobre la situación social que se vive en distintos puntos del país

El dirigente social Juan Grabois, un aliado crítico del gobierno de Alberto Fernández, alertó sobre una «oleada de toma de tierras» en distintas zonas de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Corrientes.

«Hay una oleada de toma de tierras y esto se va a profundizar. La gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el virus dando vueltas por ahí», advirtió el referente de Patria Grande, en diálogo con radio El Destape.

Grabois le reclamó a la dirigencia política que reaccione ante la magnitud de la crisis económica y social por la pandemia. «¿Por qué, en vez de empujar a la gente que tome la tierra, no podemos organizar los lotes por servicio para que tengan la tierra bien? Es una locura», planteó el dirigente, quien promueve una reforma agraria.

Y agregó: «Es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloaca y decirle a la gente: ‘tomá, pagámelo a veinte años». «Hay que tener decisión política y capacidad de planificar», insistió.

Mirá también: Inédita alianza de sindicatos y movimientos sociales para crear 4 millones de puestos de trabajo

Ayer, Grabois participó de la presentación de un anteproyecto impulsado por sindicatos y movimientos sociales que proponen destinar una partida de $750.000 millones anuales para crear 4.000.000 de puestos laborales.

Si bien aclaró que confía en la «sensibilidad social» de Fernández, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) apuntó contra los políticos. «Hay que ponerse a laburar y hacerlo. Tenemos más de 70 mil de viviendas sociales que no están terminadas. Hay un nivel de desidia, que no es culpa de Alberto ni de nadie. Es un problema de cultura política», expresó.

El mes pasado, Grabois había alertado sobre el riesgo de que haya un fuerte aumento de la criminalidad y un proceso de toma de tierras si no mediaba «una intervención política». «Me dijeron que las estaba alentando», lamentó.

«Los pibes de los barrios se quieren ir a la mierda. No quieren vivir más así, con la contaminación y el hacinamiento. ¿Por qué no podemos repoblar el territorio, que fue arrasado por el patrón del agronegocio?», aseguró.

Apenas Fernández decretó la cuarentena, Grabois le había acercado al Presidente una suerte de «plan Marshall» criollo que incluía consorcios populares y terrenos para los agricultores.