Mundo

Google eliminó cuatro apps infantiles por recopilación de datos sin consentimiento


Foto: Pixabay

Se trata de Princess Salon, Number Coloring y Cats & Cosplay, entre las cuatro acumulan más de 20 millones de descargas

Google decidió eliminar tres aplicaciones para niños que recopilaron información sobre los pequeños sin consentimiento, en contra de las normas vigentes de la compañía. La situación fue devalada por un informe del International Digital Accountability Council (Idac).

Las herramientas eliminadas son Princess Salon, Number Coloring y Cats & Cosplay. Entre las cuatro, acumulan más de 20 millones de descargas.

«Las prácticas que observamos en nuestra investigación suscitaron serias preocupaciones sobre las prácticas de datos dentro de estas aplicaciones», dijo el presidente de Idac, un ente examinador, Quentin Palfrey.

Las aplicaciones señaladas no incluyen en su código ningún tipo de instrucción para espiar niños. Lo que hacían era usar sistemas cuyas versiones recopilaban información de Android, este accionar infringe las políticas de privacidad que Google tiene para herramientas para niños.

En primera instancia, este caso no parece tratarse de una infracción intencional. Al menos dos de los desarrolladores aún tienen aplicaciones disponibles en la tienda para dispositivos con Android. Pero, consideran que «ilustra los riesgos que implica escribir aplicaciones para niños, sin importar cuán bien intencionados puedan ser los productores». En las versiones de las mismas herramientas para el sistema operativo de Apple no se encontraron las infracciones del estilo.