Política y Economía

González García: «Estoy más intranquilo por el dengue que por el coronavirus”


En el país ya se registraron 70 casos autóctonos. Este lunes comenzaron las tareas de prevención en Buenos Aires.

En el país ya se registraron 70 casos autóctonos. Este lunes comenzaron las tareas de prevención en Buenos Aires.

Argentina y el resto de América Latina es una de las regiones que permanece al margen del brote de coronavirus​ que ya llegó a Asia, Europa, Australia y Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades sanitarias de la zona mantienen una preocupación por otra enfermedad viral, más antigua, que ha registrado un pico histórico en 2019: el dengue.

Este lunes, el ministro de Salud Ginés González García afirmó: «Estoy mucho más intranquilo por el dengue que por el coronavirus, ya que está acercándose».

Aseguró que fue «terrible» lo que sucedió en Brasil y Paraguay, donde ya hubo 4 muertos. «En el país ya se registraron 70 casos autóctonos. Y creo que el pico todavía no llegó, ya que seguro va a ser más adelante», agregó al ser entrevistado en el programa «Encendidos en la tarde» de radio Mitre.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en barrios y escuelas una campaña de prevención del dengue con eje en cuatro acciones: «tapá, lavá, girá y tirá», en relación al «descacharrado», que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, además de zika y chikungunya.

Las autoridades sanitarias bonaerenses convocaron a los referentes distritales y de las regiones sanitarias al hospital El Dique de Ensenada, donde dieron precisiones de la campaña comunicacional y del trabajo de la dirección de Epidemiología e informaron que, en lo que va del 2020, se notificaron 45 casos positivos de dengue en el territorio, 26 confirmados y 19 probables.

También aclararon que todos los confirmados tienen antecedentes de viaje a Paraguay, Colombia y Misiones, es decir que por el momento no hay casos autóctonos en la Provincia.

En relación a la campaña, desde la dirección provincial de Prensa y Comunicación precisaron que las piezas gráficas se publicarán en las redes del Ministerio de Salud de la Provincia, pero también en medios de comunicación y se integrarán al trabajo barrial y en escuelas.

«Por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias», dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

En esa línea, el viceministro Nicolás Kreplak denunció que en 2016 «tuvimos una epidemia solapada tanto en la Provincia como en el país, con más de 1000 casos autóctonos en territorio bonaerense».

En lo que va del año, los 26 casos confirmados se diagnosticaron en Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (2), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1), La Matanza (1).

El mosquito Aedes Aegypti (potencial transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque son su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente.