Política y Economía

González García aseguró que con las nuevas dosis se vacunará a todo el personal de salud


El ministro aseguró que las 400 mil vacunas que arribaron este viernes de Rusia, más las que llegarán de India se podrá inocular a la totalidad del personal sanitario

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que con las 400 mil dosis de vacunas Sputnik V que llegaron hoy desde la Federación Rusa y con las que arribarán en los próximos días desde la India se podrá inocular «a la totalidad del personal» sanitario y se comenzará a inmunizar a la población de mayores de 70 años, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

“A las vacunas que llegan hoy hay que sumarle las que están llegando a principios de la semana que viene desde India. Con todas esas partidas podremos cubrir a todos los trabajadores de salud y comenzar a vacunar a las personas mayores de 70 años”, detalló González García, según un comunicado difundido por Salud.

Durante esta reunión virtual del Cofesa, el organismo que congrega a todos los ministros de Salud de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario anunció que el Banco Mundial «otorgó una financiación adicional por 250 millones de dólares para transferencias directas a las provincias en el marco del cumplimiento de metas del Programa Sumar».

González García indicó que “el amplio espectro de proveedores» que tiene el país y con las próximas llegadas de dosis, «el desafío es la gestión de la vacuna y la expansión de la aplicación a los grupos priorizados”.

El ministro exhortó además a sus pares a “seguir trabajando este año electoral sin comprometer nuestros roles”.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, compartió con los ministros los detalles de la ampliación otorgada por el Banco Mundial para la financiación del Programa Sumar hasta 2024.

«La financiación adicional aprobada asciende a 250 millones de dólares para transferencias directas a las provincias en el marco del cumplimiento de metas», indicaron fuentes de la cartera de Salud.

González Garcia recordó que “el Programa Nacer -predecesor del Sumar- nunca dejó de avanzar y para festejar los 20 años que se cumplen en 2024 tenemos un plan de acción que se está llevando a cabo con números de cobertura impresionantes”.

“Ayer pudimos materializar más financiamiento para el Programa Sumar que garantiza su continuidad y un aumento creciente, año tras año, con más recursos capitados para las provincias que se adicionan a los 45 millones de dólares del préstamo vigente, en lo que constituye una verdadera política de Estado que ha tenido continuidad, apoyo y mucha valoración por parte de los estados provinciales”, apuntó Sabignoso.

«El Programa Sumar en 2019 invirtió 1.900 millones de pesos en transferencias a las provincias, en 2020 esa cifra escaló a 11.500 millones de pesos, lo que significó un incremento del 505%», señaló un documento publicado por Salud.

En ese sentido, la información agrega: «Mientras que para el período 2021-2024 se estima una inversión de 70.000 millones de pesos para continuar ampliando la cobertura prestacional, la innovación del sistema y la integración de los subsectores de salud».