Política y Economía

Gómez Alcorta: «No estamos para decir qué es lo que está bien o está mal»


La ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió al papel del Estado como parte del acompañamiento hacia las mujeres y no para "decir qué es lo que está bien o está mal" en referencia al proyecto del aborto

 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó hoy que el Estado está para «acompañar a las mujeres» y no para «decir qué es lo que está bien o está mal», en referencia al proyecto de legalización del aborto.

La funcionaria nacional sostuvo que esta semana se presentará en el Congreso la propuesta del Poder Ejecutivo, pero evitó adelantar detalles y dijo que «la letra final del proyecto está en manos del presidente» Alberto Fernández.

«En Argentina hay entre 375 mil y 522 mil abortos clandestinos y que la prohibición, que lleva más de cien años, lo que genera es poner en riesgo la salud pública de las mujeres, pero no de todas, sino de las que tienen menos recursos, que son las que acceden a la práctica en condiciones de mayor riesgo para sus vidas», señaló la ministra en declaraciones al diario Ámbito Financiero.

Además, destacó que el Gobierno enviará el proyecto de aborto legal y el de acompañamiento en los primeros 1000 días de los niños, «con una lógica que entiende que es el Estado el que debe acompañar a las personas gestantes en sus decisiones y proyectos de vida».

«No sólo se habla de la autonomía de los cuerpos. Está claro que la mujer que quiere interrumpir su embarazo lo va a hacer, y que el Estado debe acompañarla en esa decisión; pero a la vez, aquellas personas gestantes que están embarazadas y quieren continuar con su embarazo, pero se encuentran en una situación de vulnerabilidad cual sea, el Estado también tiene que acompañarlas», enfatizó Gómez Alcorta.

Y agregó: «No se trata de alentar un proyecto u otro de vida, porque no es lo que corresponde, no estamos para decir qué es lo que está bien o lo que está mal, sino que necesitamos tener un Estado que acompañe a las mujeres en el proyecto de vida que elijan, cuidándolas y dándoles herramientas e institucionalidad».