Policiales

Golpe a «Los Monos»: once allanamientos y trece detenidos entre Rosario, Cañada de Gómez, Coronda y Piñero


La Policía Federal estuvo a cargo de las investigaciones y de las intervenciones, que se dieron en el sudoeste rosarino, en la cabecera del departamento de Iriondo y en las cárceles más importantes de Santa Fe

Santa Fe se vio intervenida por el accionar de la Policía Federal Argentina, que realizó más de 10 allanamientos en Rosario, Cañada de Gómez y las cárceles de Coronda y Piñero por una causa narco. Uno de los operativos estuvo organizado en la celda de Ariel «Viejo» Cantero, fundador de Los Monos. En este marco, se detuvieron a 13 personas y se secuestró gran cantidad de droga.

La División Antidrogas estuvo a cargo de los operativos que se desarrollaron en la zona sudoeste (barrios Triángulo Moderno, Villa Banana e Hipotecario) y en Cañada de Gómez. También en la celda donde varios de los hijos de Ariel Cantero cumplen condena en Piñero y en el penal de Coronda. La policía identificó a los capturados como integrantes de «Los Monos».

Los investigadores establecieron que «El Viejo» Cantero le daba órdenes a una de sus hijas, que era la encargada de recaudar las ganancias de la venta de estupefaciente.

Con las pruebas aportadas por los detectives, el Juzgado Federal Nro. 3 de Rosario a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, Secretaría “B” a cargo del Dr. Hernán Flores ordenó un total de once allanamientos de los cuales tres fueron realizados en el Penal de Piñeiro, uno en el Penal de Coronda, seis en la zona sudoeste de Rosario y uno en la localidad de Cañada de Gómez.

En los procedimientos se detuvo a diez hombres y tres mujeres, entre los detenidos se encuentran dos hijos de Cantero: «Chanchón» Cantero y «Tartita» Schneider, quienes estaban detenidos en Piñero. También fue apresada una de las hijas del «Viejo» que estaba en libertad, llamada Bárbara Cantero.

La PFA informó que secuestraron 1.500 dosis de estupefacientes fraccionadas para la venta, $98.000, un automóvil, municiones calibre 9 milímetros, balanzas digitales y cinco celulares presuntamente utilizados por los miembros de la banda que están en libertad para el narcomenudeo.

También fueron secuestrados cuadernos “con anotaciones encriptadas que se hallaban en poder los reclusos”, informó la PFA.

De acuerdo a la investigación, el “Viejo” Cantero y dos de sus hijos regenteaban una banda de narcomenudeo en sus lugares detención, desde donde daban las órdenes que eran ejecutadas por un grupo de personas en libertad.

Ariel “Viejo” Cantero, primer jefe de la violenta narcobanda rosarina “Los Monos” que luego continuaron sus hijos mayores, fue arrestado en mayo pasado y luego imputado junto a otras 23 personas por los delitos asociación ilícita, extorsión y balaceras.

Por esa causa la jueza Valeria Pedrana le dictó prisión preventiva por dos años.

“El Ariel”, como lo conocen en el universo criminal rosarino, había cumplido una condena a seis años de prisión por asociación ilícita como parte de la banda que orientaba su hijo homónimo, apodado “Guille”, y a mediados de 2020 quedó en libertad.

A principios de siglo fue condenado en Corrientes en una causa por transporte de marihuana, y ahora volvió a quedar involucrado en una investigación por drogas.

Uno de sus muchos hijos, “Chanchón”, cumple una condena a 14 años de prisión en la cárcel de Piñero por el crimen del policía Cristian Ibarra, ocurrido en julio de 2019 en una trama narco de la que participaba el efectivo.

Su hermano apodado “Tatita”, otro de los involucrados en esta causa por drogas, cumple en la misma prisión una condena a 18 años por el asesinato de una chica llamada Débora Natalí Fernández, ocurrido en marzo de 2020.