Política y Economía

Gollan: «Es una alegría pensar que la pesadilla puede terminar antes de lo previsto»


El ministro de Salud bonaerense destacó la posible llegada de la vacuna rusa y remarcó que "lo importante es que Argentina avanza en la posibilidad de tener la vacuna"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó hoy que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que el Gobierno podría adquirir en Rusia le genera «una gran alegría» ya que permite «pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto».

Gollan formuló declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata y también en una entrevista a AM 750 donde remarcó que «lo importante es que Argentina avanza en la posibilidad de tener la vacuna» y analizó que si ello ocurre dentro de un mes y medio significaría «un éxito sanitario espectacular».

El ministro aclaró que, primero, debe garantizarse «que sea segura y eficaz», y tiene que ser «registrada por el organismo competente», pero subrayó que luego «la disponibilidad es lo que juega porque ganar 2 o 3 meses es algo incalculable en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos».

«Se ahorra en vidas y en salud», continuó y enfatizó que se podrá «poner el país en marcha mucho antes».

«Es una esperanza muy grande. Me llama gente emocionada y llorando», completó Gollan y añadió que «la fecha que anunció ayer el presidente cambia la perspectiva porque la vacuna va a garantizar seguridad y eficacia».

Pidió no dejarse llevar por quienes «siembran dudas» ya que el Gobierno «va a actuar en forma absolutamente responsable y va a ofrecer una salida a esta pesadilla con toda la certeza y confianza».

Anticipó que la administración bonaerense se prepara «de una forma muy agresiva» debido a que el territorio es «gigante», para lo cual habrá que llevar a cabo un «despliegue de recursos humanos y de logística para aplicar la vacuna lo más rápidamente posible».

Si bien recalcó que se aguarda que se definan las fechas en que arribarán las vacunas, el ministro expuso que se comenzó a trabajar «hace un mes, previendo que se va a desplegar un operativo para la vacunación como no se vio en la historia».

Manifestó que ese operativo «va a involucrar todos los recursos disponibles del plan nacional y bonaerense de inmunizaciones» y anticipó que se duplicará «la cantidad de recursos humanos y vacunadores».

«Estamos calculando hasta la cantidad de hielo seco, freezers y heladeras que vamos a necesitar por las distintas cadenas de frío y habrá un registro digitalizado», adelantó Gollan.

Luego expuso que «no será una vacuna sino que habrá varias» y explicó que el viaje que funcionarios nacionales y provinciales hicieron a Rusia tuvo que ver con la necesidad de «tener previsto lo que va a pasar y planificar».

«Necesitábamos tener información directa e in situ para poder planificar cómo va a ser el sistema de vacunación. Si no lo tenemos con tiempo no se puede capacitar a la gente para que esto salga bien», subrayó.

En ese sentido, graficó que «todos los que se colocaron la vacuna en Rusia, no usan barbijo» por la certeza que tienen de su «eficacia».

En ese marco, Gollan dijo que «no es lo mismo tener una vacuna tres meses antes que después y eso nos da alegría y ganas de seguir trabajando» y opinó que «el esfuerzo del pueblo, del Gobierno, de los intendentes, de los trabajadores de la salud se puede coronar con una salida».

En ese marco, precisó que la vacuna Sputnik V «ya pasó las fases 1 y 2, y está siendo aplicada en ensayos clínicos de fase 3, de los cuales ya se está brindando información anticipada».

El titular de la cartera de Salud bonaerense expuso que «se puede ir descubriendo que no presenta efectos adversos graves» a partir de información confidencial «que se va brindando por estar en pandemia».

Al respecto, estimó que cada día que se demora en vacunar «se va muriendo gente y la situación económica y social hace estragos en el mundo» y apuntó que es por ello que «se toman medidas excepcionales».

Gollan analizó que «el 99% de los argentinos están contentos» ante la posibilidad de compra de la vacuna rusa, recalcó que «el restante uno está en contra de todo» pero admitió que no le sorprenden las críticas.

«Algunos medios están molestos desde hace rato por la realidad: perdieron las elecciones con su candidato; sobrevino la idea de que no íbamos a poder resolver la deuda con bonistas y lo hicimos; jugaron a que el conurbano estallara en pandemia, pero no hubo catástrofe social ni sanitaria; especulaban con un desastre en el tema del dólar y se está estabilizando; y aparecen vacunas que pondrían más rápido de lo previsto el país en macha», enumeró.

Asimismo, sostuvo que esos sectores «no quieren que al país le vaya bien», y remarcó que el sentido común indica que «tener un vacuna a tiempo no es sólo dar una respuesta para salvar vidas, sino salir de esto rápido».

«No se preocupen por el dinero, (la compra anticipada de vacunas) se paga sola. Un fin de semana largo en la costa paga la vacuna. Tenerla antes es una situación también desde lo económico acertada y positiva», afirmó Gollan.