Mundo

Bielorrusia: denuncian que más de 300 periodistas fueron arrestados durante protestas


Las manifestaciones comenzaron luego de las elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición

La Asociación de Periodistas de Bielorrusia denunció este martes que 320 de sus miembros fueron detenidos desde el comienzo de las protestas opositoras en el país.

«En menos de tres meses, los periodistas en Bielorrusia fueron detenidos en 320 ocasiones», escribió la asociación en su canal de Telegram, un total que incluye las detenciones de los periodistas que cubrían las protestas el 1° de noviembre.

La asociación denunció asimismo que los reporteros gráficos del periódico Novoe Vremya, Yana Trusilo y Dmitri Dmítriev, fueron condenados por un tribunal a 13 y 10 días de arresto administrativo, respectivamente, mientras otro periodista de ese medio, Alexandr Zenkóvich, cumplirá 13 días de arresto.

La denuncia se produce dos semanas después de que Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Consejo ruso de DDHH denunciaran el trato a periodistas en el marco de las protestas iniciadas luego de las elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición, en las que el presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, resultó reelñecto con el 80% de los votos.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó. La televisión polaca Belsat comunicó en su canal de Telegram que los periodistas Dmitri Kravchuk y Artiom Bogoslavski, detenidos el 1 de noviembre, pagarán una multa, mientras Dmitri Soltán (Buyánov) será arrestado por 13 días.

Bielorrusia detiene a 17 periodistas, Amnistía pide cese de hostigamientos  | Voice of America - Spanish

El Comité de Investigaciones de Bielorrusia informó haber incoado una causa penal por acciones que alteran el orden público y que los sospechosos son 231 personas. Además, la Asociación de Periodistas de Bielorrusia comunicó que el reportero de la agencia BelaPAN Pável Dobrovolski fue condenado por un tribunal a 15 días de arresto administrativo por presunta participación en una manifestación no autorizada el 18 de agosto.

La principal rival de Lukashenko en las presidenciales, Svetlana Tijanovskaya, que se vio obligada a abandonar el país poco después de los comicios y fue declarada en busca internacional a principios de octubre, había exigido que Lukashenko presentara la renuncia y demandó la liberación de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial en las calles.

De lo contrario, amenazó con una huelga general en el país a partir del 26 de octubre. Ese día la oposición bielorrusa organizó protestas a diferentes escalas y anunció una huelga nacional tras vencer el plazo para el ‘ultimátum popular’. Lukashenko advirtió que las acciones de los participantes de la huelga equivalen al terrorismo.