Irán lanzó este domingo un misil de crucero desde un submarino de la clase Ghadir en el marco de lo que es el último día de las maniobras militares Velayat-97, en las que participan más de 100 embarcaciones.
El organismo militar informó: «Expertos de la Armada y el Ministerio de Defensa por primera vez ejecutaron un lanzamiento de un misil de crucero contra un objetivo enemigo desde una gran profundidad».
Los simulacros se llevan a cabo desde el viernes en las aguas territoriales de Irán en el estrecho de Ormuz, el golfo de Omán y en zonas norteñas del océano Índico, según informa la agencia local Tasnim.
https://twitter.com/PressTV/status/1099644845457588224
Durante estos tres días, los ejercicios se dividieron en cuatro fases que incluyeron desfiles navales, simulación de una guerra naval, ofensivas marítimas y terrestres con el fin de practicar la recaptura de los territorios ocupados por el enemigo. Además del lanzamiento de varios tipos de misiles y torpedos.
El sábado efectuaron el lanzamiento de misiles tierra-tierra. Por primera vez, la Armada iraní utilizó drones.
#Iran’s Navy fired homegrown cruise missiles and torpedoes from vessels, submarines and beach-based launchers on the second day of war games in #PersianGulf and Sea of #Oman pic.twitter.com/a9BPElK1Ou
— Tasnim News Agency (@Tasnimnews_EN) February 24, 2019
El estrecho de Ormuz, situado en la desembocadura del golfo Pérsico, es un paso crucial para los suministros de energía de todo el mundo, ya que por ahí pasa alrededor de un tercio del petróleo que se comercia por mar.
El año pasado, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, y restauró las sanciones contra el país.