Más noticias
Mundo

Reforma federal

Gobierno español de Pedro Sánchez rectificó un cambio que preocupó a Cataluña


 

El presidente del gobierno español y candidato presidencial socialista, Pedro Sánchez, aseguró hoy que su programa electoral incluye la propuesta de una reforma federal de la Constitución, después de que se filtrara a la prensa que suprimía esa referencia, lo que hizo saltar alarmas en Cataluña porque abandonaría su única propuesta para reconducir la actual crisis secesionista.

«Se ha filtrado un programa electoral que no estaba terminado. Claro que vamos a incorporar la declaración de Granada y Barcelona en el texto programático» afirmó el líder socialista en una entrevista con la cadena de televisión Antena 3.

La declaración de Granada, de julio de 2013, y de Barcelona, de julio de 2017, son documentos del PSOE que abogan por un modelo federal y reconocen el carácter plurinacional de España.

El último fue fruto de un acuerdo con el PSC -socialistas catalanes-, con cuyo apoyo Sánchez recuperó la Secretaría General tras ser expulsado por una rebelión interna.

La eliminación de estas propuestas del programa del PSOE para las generales del 10 de noviembre provocó estupor en Cataluña y una ola de presiones para que Sánchez rectificara y volviera al posicionamiento previo a los comicios del 28 de abril último.

El líder socialista le quitó trascendencia al asunto afirmando que «el problema es que el PSOE es demasiado transparente», de ahí que se filtró a la prensa un programa incompleto, insistió.

Sin embargo, la posición de Sánchez respecto a Cataluña es clave de cara a unos comicios que tendrán lugar en plena escalada del conflicto de secesión, a raíz de las protestas masivas y brotes de violencia en la región tras las condenas a prisión del Tribunal Supremo contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

El comité electoral socialista aprobará hoy el programa definitivo, pero en la página web avanza 35 puntos de su programa bajo el lema «Ahora gobierno, Ahora España», en los que asegura que «apuestan por un Estado de las Autonomías fuerte y conexionado», y en cuanto a Cataluña, que «abordaremos el conflicto de convivencia impulsando el diálogo entre catalanes» y también entre el gobierno central y regional, «siempre dentro de la Constitución».

La apuesta por una reforma federal de la Constitución diferencia al PSOE de los partidos de centro derecha y conservadores, Ciudadanos y PP, en el primer caso con una visión a favor de la recentralización, y en el segundo, más partidario de mantener el status quo actual, sin grandes cambios.

No obstante, el PSOE se encuentra también a bastante distancia de Unidas Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias con el que probablemente tenga que llegar a algún acuerdo para gobernar tras los comicios.

En ese sentido, Sánchez insistió hoy en las discrepancias «insalvables» entre ambos respecto a Cataluña, recordando que los aliados catalanes de Iglesias defienden la «autodeterminación» y «critican las cargas policiales» que tuvieron lugar tras los recientes disturbios en la norteña región.