Sin categoría

Gobierno dice que la inflación empezó a bajar y crece la economía


El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, destacó hoy que la inflación «empezó a bajar», mientras pronosticó que en 2018 la economía «va a crecer por primera vez en la década en un año par».
Según datos del INDEC publicados días atrás, impulsada por rubros vinculados con el turismo pero también por aumentos en alimentos bebidas, la inflación de enero fue del 1,8% y mantuvo elevada la proyección interanual, que se ubicó en 25%.
En declaraciones radiales, Sandleris resaltó: «Hemos avanzado mucho en el tema de la inflación» y apuntó que «hace dos o tres años en el país se discutía el rol del Banco Central».
Según su consideración, «esa discusión no existe en ningún lugar del mundo».
«Tenemos un esquema para bajar la inflación basado en metas con un tipo de cambio flotante», argumentó el funcionario.
Subrayó que «la inflación empezó a bajar y va a seguir bajando», por lo cual sostuvo: «No hay motivo para que lo que funciona en todos lo países del mundo para bajar la inflación, no funcione en la Argentina».
Puntualizó que la economía «volvió a crecer» y confió: «Por primera vez en la década, va a crecer en un año par».
«Este año se va a crecer más del 3% y así, 2018 y 2017 serán mejores que 2016, que fue un año de transición», calculó.
Sin embargo, Sandleris aclaró: «Todavía falta mucho para tener la economía que queremos».
Por otra parte, enfatizó: «El Gobierno anunció las metas fiscales para 2018 y para este año una meta de déficit fiscal de 3,2%».
«El resultado de enero es consistente con esas metas, de hecho, el resultado primario fue un superávit de casi el 10%, bastante mayor a enero del año pasado, con lo cual nos permite ser optimistas que estamos bien encaminados a sobrecumplir la meta que no pusimos para el primer trimestre», analizó.
«A veces, mirar variaciones de un mes con respecto al año anterior es informativo y a veces no. Por caso, enero de 2017 con respecto a intereses fue muy distinto a enero de 2018», señaló.
Indicó que «hay un pago de intereses que se le hace al Banco Central el 30 de diciembre, que el año pasado cayó fin de semana y esta vez cayó en enero, lo cual explica el 30% del aumento».
Sandleris afirmó que el déficit fiscal «está cayendo gradualmente».
«Se pasó de un superávit del 4% a un déficit fiscal del 5,4% en 2015», apuntó y analizó: «Si eso continuaba, íbamos a una nueva crisis».
Para el funcionario, «como la Argentina va bajando el déficit, necesita financiamiento externo».