Ciudad

Ginés, sobre el retroceso de fase en Rosario: «Hay que contener la circulación viral»


En una entrevista con Sergio Roullier, el ministro de Salud de la Nación se refirió a la posibilidad de volver a una cuarentena en Rosario: "Si hubiera otra receta, sería elegible"

El anuncio de retroceso a una fase de cuarentena en Rosario y el Gran Rosario es inminente y sólo restan conocer los detalles. Este viernes llegó a la provincia de Santa Fe el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien se reunirá con autoridades provinciales y municipales para analizar los pasos a seguir.

En ese sentido, Ginés realizó anuncios para fortalecer el sistema sanitario de la provincia: «Tratando de ampliar la capacidad operativa al máximo que tiene Santa Fe y la ciudad de Rosario, vamos a hacer un convenio con la provincia donde nosotros le vamos a proveer en comodato respiradores, monitores y equipamiento para ampliar terapias intensivas, y eso la provincia las podrá ceder en comodato al sector privado».

«Nosotros hemos expandido muchísimo la red pública, pero también queremos que, en lo que se pueda, se extienda la red privada y en ese sentido no sólo le vamos a proveer el equipamiento, sino que de ser necesario también a los que no tengan cobertura de obra social o prepaga le vamos a pagar los servicios desde Nación. Toda la red pública y privada de Santa Fe va a estar disponible para todos los santafesinos, tengan o no tengan obra social», agregó, en una entrevista con el periodista rosarino Sergio Roullier.

Al ser consultado sobre un posible retroceso de fase en el Gran Rosario, el ministro de Salud señaló: «Cualquiera sea la ampliación que se haga, si nosotros no disminuimos los contagios, que tienen que ver con el nivel de circulación de la gente, claramente llega un momento en el que cualquier sistema del mundo termina no pudiendo cumplir con su objetivo, y eso es lo que nosotros no queremos, no queremos que nunca haya un argentino se quede sin atención. En ese sentido, claramente hay que contener la circulación viral».

«Me río cuando dicen la cuarentena más larga del mundo, son macanas. Desde principio de junio hay una gran flexibilidad en Rosario y Santa Fe, tanto de actividades como de circulación de la gente. Si hubiera otra receta, sería elegible, pero tenemos una esperanza corta que son las vacunas, pero hasta que llegue eso que faltan cuatro o cinco meses, tenemos la obligación de cuidarnos. Lo que veo en todo Argentina es un afloje de lo que fue una conducta ejemplar de los argentinos en los primeros meses», agregó.

«El pacto social que teníamos hoy para algunos está roto, y hay que cumplirlo. Sino, lamentablemente vamos a tener consecuencias como ya están empezando a tener algunas provincias argentinas», aseveró.

Por otra parte, Ginés se refirió a la tensión que existe en el sistema sanitario por la cantidad de casos: «Es casi mágico lo que se expandió el sistema, hoy hay un 50% más de camas de terapia intensiva que tenía al comenzar esto. Es cierto que faltan recursos humanos, porque eso uno no lo puede hacer ni comprar en poco tiempo. Hemos expandido recursos humanos, felizmente como Rosario y Santa Fe son centros universitarios tienen menos problemas que otros lugares. El personal no sólo es poco, sino que está agotándose porque tiene un trabajo incesante».