Política y Economía

Ginés González García, en Rosario: «El coronavirus va a terminar circulando»


El ministro de Salud de la Nación, acompañado por el gobernador Omar Perotti, habló sobre el avance del Covid-19 en el marco de una jornada que se desarrollará durante todo el día en Santa Fe

El gobernador Omar Perotti recibió este miércoles por la mañana al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco de la Jornada de Actualización y Fortalecimiento de Acciones y Estrategias Preventivas en Materia de Sarampión, Dengue y Coronavirus.

La actividad comenzó por la mañana en Rosario, a partir de las 9, donde el titular de la cartera de Salud de la Nación habló sobre cómo se propago el virus y explicó las medidas que están llevando a cabo.

«Estamos viviendo una situación delicada que no es fácil para el gobierno», admitió González García. El funcionario nacional dijo que «será cuestión de horas que se declare la pandemia a nivel mundial». Y agregó: «Esperábamos una ocurrencia en nuestro país un por poco más tarde, pero lo de Italia lo anticipó».

«Inexorablemente va a terminar con circulación local», aseguró Ginés, y señaló que «casi con seguridad el virus proviene de animales del sudeste asiático». «Tiene una gran difusión sin síntomas de enfermedad», alertó el ministro.

Si bien en la provincia de Santa Fe aún no hay casos de coronavirus, a nivel nacional ya hay 19 casos confirmados y un fallecido, por lo que todos los funcionarios del país llevan a cabo medidas de prevención para contener la epidemia.

«Todos son casos importados y los que tuvieron la enfermedad están en buen estado de salud», manifestó González García, y explicó el plan operativo que están llevando adelante: «Primero trabajamos en detectar oportunamente los casos, segundo en evitar la diseminación de la enfermedad, tercero en atender de forma adecuada a los enfermeros y cuarto hacer toda la investigación que corresponde en relación al brote».

El ministro afirmó que «estamos en fase de contención, pero ya preparándonos para la mitigación». Además, cuestionó la estrategia que han realizado los aeropuertos en todo el mundo: «Es una medida de bajísima efectividad que ha fracasado, e Italia es el mejor ejemplo de esto. Se estima que sólo el 1% de los casos se detectan allí».

Por otro lado, adelantó que «seguramente Santa Fe será sede de la descentralización de los laboratorios. El Malbram funciona bien pero el problema es lo que tardan las muestras en ir y venir». Y añadió: «El presidente dispuso la partida especial de 2 millones de pesos para trabajar en la protección de los trabajadores que están en los laboratorios».

En cuanto al dengue, pronunció: «Siempre fue la enfermedad de los pobres, pero ahora que ha tocado otros lugares, hasta presidentes, la gente ha empezado a tomar conciencia».

Por su parte, el gobernador Omar Perotti habló sobre los controles de prevención de coronavirus, dengue y sarampión. «En primer lugar debemos mantener la coordinación en materia de salud entre la provincia y el Estado nacional», subrayó el titular de la Casa Gris.

Perotti declaró que «el anuncio del presidente en materia económica para combatir el virus rápidamente se sentirá en la provincia», y consideró que «es importante que se aumenten los recursos ante esta situación».

A su vez, anticipó que se lanzará una línea de teléfono gratuita para todos los ciudadanos que quieran hacer consultas y apuntó a la responsabilidad de cada argentino en declarar dónde estuvo y autocontrolarse.

«Cada una de las sugerencias que vayan surgiendo las acataremos», expresó el gobernador al ser consultado sobre los protocolos en aeropuertos, y mencionó que tal como esbozó Gines «la provincia se puso a disposición para descentralizar el análisis del virus».

La agenda continuará a la tarde, a partir de las 15 en la ciudad de Santa Fe, donde se replicará el evento.