Política y Economía

Ginés González García, ante senadores: «Vamos menos mal que otros países»


El ministro habló por teleconferencia, ante la Comisión de Salud de la Cámara alta. Dijo que gracias a la cuarentena, sólo el cincuenta por ciento de las camas de Cuidados Intensivos estén ocupadas

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo hoy que las medidas epidemiológicas decretadas para evitar el contagio del coronavirus Covid-19 lograron que la Argentina vaya «menos mal que otros países».

«No digo que vamos bien. Vamos menos mal que otros países», afirmó el ministro en una videoconferencia que compartió con senadores de la Comisión de Salud de la Cámara alta.

Además, el ministro dijo que gracias a la cuarentena decretada por el gobierno nacional sólo el cincuenta por ciento de las camas de Cuidados Intensivos están ocupadas.

«Tenemos la mitad de las camas vacías porque pedimos que lo que fuera postergable, se postergara. Sin cantar victoria, sin euforia, el sistema tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que hace dos meses», destacó.

Por otro lado, defendió la cantidad de tests que se hacen en la Argentina al decir que se está «haciendo bien la relación muestras-positividad».

«El porcentaje de positividad de test ayer fue del 11,62 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si de cada diez casos se sabe que uno es positivo, implica que se está haciendo bien la relación muestras-positividad. Se está haciendo la cantidad de muestreos útiles», señaló.

Al ser consultado sobre en qué momento y con qué criterios se puede pensar en una cuarentena «menos exigente», el ministro respondió: «Cuándo, no sé. Y claramente será de a poquito. Vamos a seguir con distintas maneras y en distintas fases, pero vamos a seguir sin ninguna duda».

El titular de la cartera de Salud indicó que «el problema son los grandes conglomerados urbanos, ahí va a ser más difícil» flexibilizar el aislamiento, mientras que hay «localidades más pequeñas» en los que se puede pensar en una salida.

En este sentido, precisó que el aislamiento «va a ser distinto en donde no ha habido circulación de casos, localidades más pequeñas donde hay incluso una autorregulación» por parte de la gente y agregó: «Hay muchísimos de esos lugares que tienen que recuperar su vida normal». Mientras que en las grandes ciudades, por el momento, la cuarentena es por tiempo “indefinido”.