Ciudad
Regionales

Gimnasios santafesinos abrirán pese a la prohibición y la Provincia adelantó sanciones


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Los locales de la ciudad capital, Rafaela, Santo Tomé y una parte de Rosario continuarán con su actividad desconociendo las medidas provinciales. CLG dialogó con un referente del sector

Tras los anuncios de nuevas restricciones en la provincia de Santa Fe por la segunda ola de contagios de coronavirus, los distintos sectores afectados se encontraron con cierres obligados. Muchos de ellos aceptaron la decisión, otros apostaron por lograr un diálogo con la administración de Omar Perotti para rever la situación y otros, como las cámaras de Gimnasios de distintos puntos de la provincia, manifestaron su rebeldía ante el decreto 0458.

Horas más tarde del anuncio del gobernador provincial y de la ministra de Salud, Sonia Martorano, distintas agrupaciones de gimnasios provinciales se reunieron virtualmente y tras 2 horas de debate se llegó a una declaración de rebeldía ante las medidas impuestas. «El próximo lunes 10/05 todos los gimnasios abriremos las puertas con normalidad en repudio al decreto que arbitrariamente nos impide nuestro derecho a trabajar en pos de la salud de nuestros alumnos, coartando además nuestro sustento», sentenció la publicación realizada por la Cámara de Gimnasios de Santa Fe.

Ante esto, CLG diálogo con Ernesto Capozzolo, tesorero de la Cámara de la capital provincial, que destacó que en Santa Fe Capital, Rafaela y Santo Tomé los gimnasios continuarán su actividad sin fijarse en el DNU de Perotti, mientras que en Rosario «no hubo consenso y algunos van a abrir y otros no».

«Obviamente repudiamos la decisión arbitraria del Ejecutivo provincial«, afirmó Capozzolo y remarcó la decisión de la Cámara de Diputados de Santa Fe de dictar por unanimidad que la actividad física sea declarada esencial, por lo que definió la decisión del gobierno como «a contramano» de la legislatura «al declarar el cierre de gimnasios y clubes en Santa Fe».

Noticias MR | Reapertura de gimnasios: el municipio acompañó el retorno de las actividades

Capozzolo aseguró que «la gente que asiste a los gimnasios se dio cuenta que son seguros y promotores de salud», pero que desde la Casa Gris ven «otra realidad»: «Lamentamos muchísimo la medida que propuso Sonia Martorano, es totalmente desacertada».

En este punto hizo hincapié, y citó a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, al decir que «la actividad física es un pilar para luchar contra un montón de patologías que casualmente son derivadas del sedentarismo, uno de los factores de riesgo de la Covid-19».

«El gobernador dijo que nosotros somos el problema en lugar de la solución. Esto es un balazo para la salud pública», afirmó el tesorero de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe.

Otro punto al que se refirió Capozzolo fue al económico y fue claro: «El perjuicio económico es enorme e irreversible, con el agravante de que en esta oportunidad no ofrecieron ningún tipo de ayuda«.

Con respecto al tema de Rosario y la dualidad en las decisiones de los dueños de Gimnasios, el representante santafesino contó que al no haber una sola agrupación el accionar fue dispar, sin embargo detalló que quienes no abran solamente lo harán por temor a las amenazas de clausuras y multas, tanto municipales como provinciales, que ya sufrieron el año pasado.

Dónde hacer deporte en la ciudad de Rosario | Superprof

La respuesta de la Provincia

Con la declaración abierta de los Gimnasios, la contestación de la administración de Santa Fe no tardó en llegar y fue Juan Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe, quien aseguró ante FM Aire de Santa Fe que se tomarán las sanciones que están contempladas a esta medida. «Aquellos locales que abran sus puertas, pese a no estar autorizados, podrán ser sancionados por violar el artículo 205 del Código Penal”.

Asimismo aclaró que toda sanción depende de las inspecciones municipales, pero aseguró que quienes incumplan la decisión provincial serán sancionados.