Ciudad

Gianelloni: “Tenemos expectativas de que el 2022 sea un año de recuperación para Rosario”


CLG dialogó con el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad, quien realizó un balance del 2021 y anticipó proyecciones con el objetivo de “seguir ayudando a la gente a recuperar el empleo”

Por Sofía Dalonse

Durante el 2021 el impacto de la pandemia se hizo sentir en Rosario, sobre todo en el aspecto social. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad tuvieron que reforzar las políticas para atravesarlo y ahora piensan en la etapa de reconstrucción de cara al próximo año.

Nicolás Gianelloni, titular de la cartera, dialogó con CLG y realizó un balance del año, donde detalló el trabajo realizado y anticipó las proyecciones para el 2022.

Al referirse a la primera parte del 2021 y la segunda ola de coronavirus afirmó que la demanda social fue muy fuerte, por lo tanto se priorizó la ayuda a los barrios mediante el Plan Cuidar que lanzó el intendente: “Se destinaron más de dos mil millones de pesos a los sectores más vulnerables de la ciudad, teniendo en cuenta lo alimentario, el acceso a programas educativos y la mejora del hábitat”.

En este sentido, agregó: “Comenzamos con la urbanización de asentamientos irregulares de la ciudad, como es el caso de Villa Banana, y tuvimos que ir a buscar recursos a otras jurisdicciones como al gobierno nacional, provincial y apostar a las ONGs que colaboraron con este aspecto; lo cual nos permitió construir una respuesta fuerte que tiene que ver con este programa y esos recursos que hemos puesto para lograr niveles de convivencia para que le llegue la ayuda a los que verdaderamente lo necesitan”.

En la misma línea, el funcionario señaló que se logró trabajar en forma conjunta con nación y provincia a pesar de los distintos colores políticos y destacó la vocación de diálogo de Pablo Javkin: “Conseguimos recursos para la ciudad, que claramente es un nodo urbano muy importante de Argentina y es fundamental que en Buenos Aires se escuche nuestra voz y lleguen los recursos”.

“Lo de la urbanización de Villa Banana se realizó con el aporte de Nación y en cuanto a la asistencia alimentaria constituimos un fondo común entre recursos nacionales, provinciales, municipales y, conjuntamente con el banco de alimentos, pudimos reforzar el acceso a los productos de la canasta navideña”, subrayó Gianelloni.

Por otra parte, se refirió a la importancia de programas destinados a emprendedores impulsados por su cartera con el propósito de ayudar a la gente a recuperar el empleo, como es el caso de Rosario Emprende y los distintos programas de capacitación: “Lo social no puede quedarse solo en la asistencia, hay que buscar que la gente pueda conseguir sus propios recursos, tener la posibilidad de tener un trabajo, y mediante las ferias mucha gente lo consiguió”.

Asimismo, comentó que para estas fiestas impulsan como propuesta las ferias navideñas en todos los barrios, con alternativas para generar oportunidades de trabajo y, al mismo tiempo, brindar buenos precios para el consumidor en las compras de Navidad.

Al referirse a las proyecciones de cara al 2022, Gianelloni destacó que “el objetivo del Plan Cuidar es generar condiciones para la inclusión social” y consideró que “la tarea pendiente es la reconstitución del tejido social a partir del trabajo y el acceso a la educación”. En este sentido, contó que se encuentran trabajando en un programa junto a la UNR para que los chicos que durante la pandemia perdieron el vínculo con la educación puedan retornar a las instituciones educativas, así como sacar de los planes sociales a las familias que perdieron el empleo e incluirlas en programas como el Rosario Emprende.

“Tenemos expectativas de que el 2022 sea un año de recuperación y de reconstrucción de la ciudad después de la pandemia tan dura que vivimos. Fue mucho trabajo pero sirvió para pasar este momento de urgencia y esperar al 2022 para seguir ayudando a la gente a recuperar el empleo y no quedarnos solo en la asistencia de emergencia”, cerró Gianelloni.