Política y Economía

#EntrevistaCLG

Giaccone: «Casi con certeza muchos santafesinos integrarán el gabinete nacional»


La diputada provincial analizó la previa de las elecciones presidenciales y dio indicios sobre el posible armado de gobierno de Alberto Fernández

 

«Siento que la mayoría de los argentinos están con ansias esperando el próximo domingo para poder elegir un cambio de modelo económico». Se acerca el 27 de octubre y crecen las expectativas de la población por el nuevo rumbo que podría llegar a tomar el país. Así lo percibe la diputada provincial Claudia Giaccone, quien en diálogo con CLG palpitó la previa de las elecciones presidenciales y brindó su opinión sobre los cruces que se dieron en la provincia de Santa Fe entre el gobierno saliente de Miguel Lifschitz y el entrante de Omar Perotti.

La integrante del Bloque Juntos por Santa Fe dentro de la Cámara Baja provincial criticó duramente la gestión del gobierno de Mauricio Macri: «Priorizaron lo financiero dejando a un lado lo productivo, realizando un gran ajuste, endeudando a la población por generaciones, fugando miles de dólares de los argentinos, cerrando industrias, dejando a miles sin trabajo y llevando a mucha gente a la pobreza».

«Hasta se hace larga esta elección, ya todos esperamos que llegue, pase, y que tanto en la provincia y en la Nación tengamos un aire nuevo y un cambio de políticas, sobre todo a nivel macroeconómico», expresó Giaccone.

Por otro parte, la oriunda de Casilda destacó el valor de los debates presidenciales que se trasmitieron en todo el país, y mencionó que «el gesto de Alberto Fernández de invitar a Daniel Scioli demostró que sirven».

Si bien dijo que «quizás serán más provechosos con el tiempo», sostuvo que «en la medida que se vuelvan más cotidianos la sociedad va a saber interpretar mejor». Y afirmó: «Había una gran expectativa en la gente de ver el debate, y creo que hasta algunos pueden llegar a cambiar el voto».

A la hora de analizar el contenido del mismo, recalcó la labor de Alberto Fernández, el postulante del Frente de Todos: «A partir de su gran experiencia mostró una enorme solidez con datos certeros. Y el presidente cumplió su rol de defender a su gobierno, pero sobre bases que no son reales. No pudo mostrar fehacientemente ni números ni hechos concretos de una gestión que se mide por los índices más alarmantes: pobreza, desocupación y deuda. Esas estadísticas son tan contundentes que no tiene con qué defender la andanada de los otros candidatos».

En otro tema, la licenciada en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señaló que en caso de que se repita el resultado de las Paso y el ex jefe de Gabinete se alce en la contienda electoral, «será muy positiva» la alineación que se dará con la provincia de Santa Fe tras el triunfo de Omar Perotti (Partido Justicialista) en los comicios provinciales celebrados en junio.

«Hay una decisión de trabajar en conjunto, sobre todo a partir de los conceptos que Perotti ha desarrollado muy claramente sobre la defensa del federalismo para que los gobernadores tengan hasta una instancia de participación en las resoluciones nacionales del nivel que todos siempre esperamos y que en este país realmente muy pocas veces funcionó», desarrolló la legisladora.

Y agregó: «Hay una enorme esperanza porque el próximo presidente, más allá de que sea porteño, está comprometiéndose a tener una mesa con 24 gobernadores conversando sobre las decisiones políticas de un país, ya que la riqueza está desparramada en el interior pero nunca se distribuyen los dividendos».

Además, Giaccone adelantó que «casi con certeza muchos santafesinos estarán participando del gabinete nacional».

La transición entre el gobierno socialista encabezado por el actual gobernador, Miguel Lifschitz, y la futura gestión de Omar Perotti, que se impuso en las elecciones después de 12 años con más del 40% de los votos, mostró algunos chispazos en los últimos días, sobre todo cuando el bloque del PJ en la Cámara de Diputados se levantó del recinto en el momento en que el Frente Progresista se dispuso a tratar la extensión del Plan Abre a toda la provincia.

Giaccone contó porqué tomaron esa decisión: «A nuestro entender, hay un relato que no condice con las acciones. Por un lado se dice que la transición está cumpliendo con los acuerdos, mientras que por otro se los dinamita. Lo hemos vivido en varias sesiones, y puntualmente en la última colmaron nuestra paciencia y tuvimos que retirarnos para no avalar no sólo con el voto sino tampoco con la presencia una decisión casi caprichosa de sacar leyes que ingieren mucho sobre el presupuesto que tendrá el gobierno que va a entrar. Dejarán cerca de 4 mil millones de pesos ya afectados a programas de los cuales no estamos en desacuerdo, ya que los pedíamos hace tres años, pero no nos parece adecuado sacarlos todos juntos en el último mes cuando están por dejar el gobierno».

Para la diputada, «más allá de lo que se diga en el discurso público, lo que se quiere es embarrar la cancha». Y enfatizó: «No decimos que no sea posible ni legal utilizar la mayoría, de hecho lo hemos vivido durante estos cuatro años, pero si quisimos hacer un gesto político para que la sociedad santafesina sepa que muchos proyectos que pedimos durante años y nunca los hicieron ley dentro de su mandato, a un mes de irse los dejan sancionados afectando fuertemente al gobierno que viene. El mensaje no es de buena fe, es como querer seguir gobernado más allá del mensaje de las urnas, o querer que al otro le vaya mal para volver pronto. Esperamos que se modifiquen estas prácticas del oficialismo para tener una transición como corresponde, pensando en los santafesinos».

Giaccone, que renovó su banca por los próximos cuatro años, opinó cuáles son los temas más importantes a tratar cuando cambie el cuerpo legislativo de Santa Fe: «Hay muchísimos debates que han sido inconclusos, que se pueden transpolar de lo nacional a la provincial, pero el foco estará puesto en la situación social, algo que va a requerir de consensos para saber cómo manejar el presupuesto en medio de una crisis».

«Habrá que poner mayor prioridad en lo alimentario y en el acompañamiento a municipios que hoy no están pagando los salarios, y también en reconstituir el tejido productivo, porque Santa Fe tiene la característica de ser una provincia agroindustrial y ha sido muy golpeada por la apertura de las importaciones y la dolarización de las tarifas», fundamentó la entrevistada.

Por último, indicó que todas las tareas mencionadas deberán hacerse «con pocos fondos y con un vencimiento de una deuda en dólares que vamos a tener en cada uno de los años del próximo gobierno», por lo que el hecho de que el peronismo siga siendo minoría en la Cámara de Diputados «es un desafío para construir los consensos necesarios y también es un llamado a la oposición a colaborar, no a obstaculizar para obtener un rédito propio».

«Hay que apuntar a ver cómo tratamos de reparar lo que ha sucedido en Santa Fe y empezar a volver a crecer», cerró Giaccone.