Sin categoría

#Elecciones2019

Denuncian que ningún candidato tiene propuestas concretas sobre el VIH


Foto: La voz de Tandil

 

 

Ninguna de las fuerzas políticas que se postula para las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo propone «ampliar el suministro de preservativos» e «invertir en campañas de prevención, atención y tratamiento del VIH», expresó este miércoles la Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina.

El organismo creó la iniciativa #VotáPrevencióndeVIH con el objetivo de consultar a las fuerzas políticas con candidatos a presidente de la Nación sobre sus planes de gobierno en VIH/Sida.

«No hay nada innovador en ninguna fuerza, salvo en una que propone algunas medidas. Si no hay más inversión en dar respuesta integral al VIH/sida, seguirá muriendo una persona cada seis horas por causas relacionadas con la enfermedad», afirmó Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe en AHF.

Consultados sobre cuál es la fuerza política que sí propuso medidas contra VIH, AHF señaló que prefiere «no politizar la cuestión» y que el análisis se hizo «sólo a los fines de contar con un insumo técnico».

Fotos: NA

Pedrola destacó asimismo que para prevenir nuevas infecciones es «fundamental» implementar campañas masivas de uso de preservativo, que en la actualidad «sólo es utilizado por el 14,5% de los argentinos, según datos de una encuesta propia de 2017».

El especialista precisó que más del 98% de las transmisiones de VIH son por relaciones sexuales sin preservativo, mientras que por año se notifican en el país 5.800 casos nuevos.

Según AHF, sólo una fuerza política -que no decidieron no dar a conocer- «marcó una diferencia» al proponer la previsión de preservativos y medidas de prevención para quienes no puedan pagarlos, dejando de lado la política pública existente de acceso gratuito universal.

«Las demás fuerzas respondieron que tienen proyectadas acciones de prevención, pero sólo se refirieron a lo ya existente como educación sexual integral (ESI), acceso gratuito al tratamiento y medicación», expresaron.

Asimismo, se consultó en una escala de cinco puntos valorativos sobre las situaciones que impactan en el cumplimiento de las metas 90-90-90 de Onusida (que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado, el 90% reciba terapia antirretroviral continuada y que el 90% de los pacientes tratados con esa terapia tenga supresión viral para 2020).

«Únicamente un frente consideró que esos ítems son de alto impacto, mientras que las otras fuerzas mostraron preocupación sobre la logística para distribuir los insumos. Asimismo, hubo coincidencia en la necesidad de implementar la ESI, pero no así en cuanto a la importancia de las campañas de prevención o el análisis de la legislación vigente», criticó AHF.

«En ninguna de las fuerzas políticas se refleja un compromiso mayor al actual, lo que hará imposible salir de la meseta en los indicadores de nuevas infecciones, diagnósticos tardíos, transmisión vertical y personas en tratamiento en la que nos encontramos desde hace años», anticipó Pedrola.