Mundo

Georgia: la oposición acusa fraude en las elecciones y convoca a manifestaciones


Bidzina Ivanishvili, del partido oficialista Sueño Georgiano, aseguró que ganó las elecciones por tercera vez consecutiva, pero la oposición desconoce los resultados

Georgia está al borde de una crisis institucional y política tras los comicios parlamentarios. La oposición niega reconocer la victoria del partido Sueño Georgiano que, con la mitad de los votos escrutados, ganaría las elecciones con el 48% de los votos, tres puntos más que el Movimiento Nacional Unido, en las elecciones que renovaban 120 de los 150 legisladores nacionales.

El movimiento opositor llamó a protestas generales en las calles. «La oposición prooccidental ha prevalecido y ha ganado estas elecciones, por lo que ahora es muy importante que todos los votos y todos los colegios electorales tengan que ser protegidos por nuestros representantes, porque este gobierno tiene la tendencia a amañar los resultados finales. Por lo tanto, es pronto para celebrarlo en este momento», dijo Petre Tsiskarishvili, parlamentario georgiano.

Zaal Udumashvili, uno de los líderes del opositor Movimiento Nacional Unido saluda a sus seguidores reunidos frente al Parlamente de Georgia en Tiflis

Durante dos legislaturas, Sueño Georgiano ha mantenido una fuerte mayoría parlamentaria. aunque su popularidad ha disminuido debido a los graves problemas económicos que atraviesa esta antigua república soviética.

Bidzina Ivanishvili, un ex primer ministro de 64 años, dijo que el Sueño Georgiano “ganó las elecciones por tercera vez consecutiva” y dio la bienvenida a la victoria de un “gran equipo”. Pero el líder de la oposición, el ex presidente en el exilio Mikheïl Saakashvili, de 52 años, afirmó que el Sueño de Georgia “falsificó de forma masiva los resultados” de la encuesta.

Los partidos de la oposición habían acordado formar un gobierno de unidad nacional en caso de victoria, según Saakashvili.