Ciudad

#EntrevistaCLG

Gastronómicos denuncian que no todos los locales han pagado el bono


El Sindicato Gastronómico de Rosario realizó este miércoles una denuncia contra dueños de bares, restaurantes y hoteles de la ciudad que no han pagado el bono de cinco mil pesos otorgado por decreto por el gobierno nacional. «Si bien son los menos, nos vemos en la obligación de denunciarlos»,  le dijo a CLG Sergio Ricupero, secretario gremial del gremio que nuclea a los trabajadores gastronómicos de la ciudad.

Ricupero contó muchos establecimientos se rehusaron a abonar el pago y que hay otros que, aún peor, «lo hacen figurar en el recibo de sueldo para que los empleados lo firmen, pero finalmente no lo pagan, lo que ya es una estafa».

Ante la situación, desde el gremio le aconsejaron a los trabajadores que denuncien el hecho, no firmen los recibos y que en caso de continuar el faltante, «retengan la mano de obra en los lugares de trabajo».

Sergio Ricupero explicó que no pueden realizar un paro general «porque el incumplimiento no es generalizado». Foto: Conclusión.

El secretario gremial del Sindicato Gastronómico de Rosario recordó que «ya se vencieron los plazos» del bono pactado entre el gobierno que conduce Mauricio Macri y la CGT. El mismo debía pagarse en dos partes: una en diciembre y otra en enero.

«No pagarlo es querer sacar ventaja de una situación que no admite discusión», agregó Ricupero, quien también criticó el accionar de la Asociación Empresaria de Rosario: «Dieron lugar a que ciertos locales no abonen lo que corresponde», disparó.

Por último, el referente del sector gastronómico señaló que en algunos lugares se fue efectuando el pago tras las asambleas informativas realizadas por los delegados de cada comercio. «Es cuestión de que se organicen los trabajadores, el sindicato los asesore y que se cumpla el pago», cerró Ricupero.