Aseguran que la cámara empresaria no cumplió con un acuerdo firmado antes del fin de semana largo. Piden equiparar sus sueldos con los del AMBA
Trabajadores Gastronómicos de Rosario se declararon en estado de alerta y movilización y advirtieron por posibles medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial tendiente a equiparar los sueldos del sector del AMBA. El pedido se efectúa de manera conjunta con Córdoba y Mar del Plata. La postura es similar a la fijada por colectiveros nucleados en UTA, que en las últimas semanas realizaron paros por el mismo motivo.
Según indicó el titular del sindicato local, Sergio Ricupero, desde la cámara de empresarios que nuclea al rubro, se habían comprometido a efectivizar el incremento previo al fin de semana largo, algo que no cumplieron.
Además, el gremialista indicó que la desigualdad en los salarios respecto de los de Buenos Aires es histórico y describió el estado de situación. “Hace un mes que venimos negociando con la cámara”, reconoció y aclaró que el empresariado firmó un compromiso “de regularizar en las denominadas zonas turísticas del país, entre las que se encuentra Rosario, la actualización del salario respecto a los trabajadores que se desempeñan en el AMBA”.
En ese sentido remarcó que la diferencia salarial oscila entre un 16 y un 20 por ciento. “Venimos reclamando esta equiparación desde 2005, por lo cual nos hemos hecho eco de este pedido a nivel nacional”, expresó.
En tanto, Ricupero apuntó contra los empresarios. “Ante el desconocimiento de los empresarios, que firman con la mano y borran con el codo todo posible acuerdo, hemos declarado el estado de alerta y movilización”. Sobre ese punto, subrayó que “de no mediar respuesta el plan de lucha se irá intensificando”.
Por último, el sindicalista enfatizó en la precarización laboral de los trabajadores y sostuvo que mejorar esa situación es otro de los reclamos.