Ciudad

Gastronomía y reuniones de hasta 10 personas: lo que busca habilitar la Provincia


El gobernador Omar Perotti informó que le solicitó a Nación autorizar esas actividades, entre otras. Durante la próxima semana podría haber novedades

Mientras se conoció que en el Gran Rosario y Gran Santa Fe se extendió la cantidad de obreros que pueden trabajar en las construcciones (pasó de cinco a diez), en el resto de la provincia se habilitaron otras actividades, por las que todavía esperan luz verde los dos aglomerados mencionados. En tanto, el gobierno provincial informó que le solicitó a Nación la autorización para la gastronomía y las reuniones de hasta diez personas, entre otras cosas.

Bares y restaurantes con estrictas medidas de prevención e higiene es uno de los principales ejes del pedido, tras la alarmante situación denunciada por los dueños de los comercios gastronómicos debido a la pandemia. La otra importante habilitación que solicita la Provincia tiene que ver con las reuniones de hasta diez personas, a desarrollarse los días sábados, domingos y feriados.

Solicitudes a la Jefatura de Gabinete

  • Las actividades de servicio doméstico para los grandes aglomerados.
  • ACTIVIDADES DE  BARES Y RESTORANES : con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los comensales, los que deberán concurrir por sus propios medios. Pudiendo ocuparse simultáneamente hasta el 50 % de la capacidad máxima de los locales
  • PRACTICAS DEPORTIVAS: habilitación de las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico, por turnos, en espacios abiertos o suficientemente ventilados, incluyendo en los mismos a los gimnasios que reúnan tales características, sin reuniones.
  • Reuniones familiares, de hasta diez (10) personas, los días sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares.
  • Mesas examinadoras de las unidades académicas de las Universidades nacionales y privadas con sedes en la provincia, debiendo observarse las siguientes recomendaciones. Disponiendo un sistema de turnos o similares.

En otro orden, a través del decreto 456, el gobernador Omar Perotti dispuso que se extienda de cinco a diez la cantidad de trabajadores habilitados para obras privadas. En el documento también sostiene la recomendación de uso de transporte alternativo al público. Cabe destacar que este sábado la ciudad de Rosario llegó a los 20 días consecutivos sin colectivos debido al paro de trabajadores de la UTA.

Por otro lado, en el resto de la provincia (no así en el Gran Rosario y Gran Santa Fe) se habilita la actividad en sindicatos, entidades gremiales, empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial, a puertas cerradas, con turno previo, de lunes a viernes hasta las 19 horas.

También podrán abrir los comercios minoristas en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, exclusivamente con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos (también Llamada «pick up»), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales, pudiendo extender su horario de cierre más allá de las 19 horas.

En todos los casos deberán cumplir las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades sanitarias en todo momento, trabajar con la dotación mínima de personal necesaria y que pudieran concurrir sin utilizar el transporte público de pasajeros.

Además, se faculta a las autoridades municipales y comunales a autorizar el inicio de actividades del comercio mayorista y minorista en días hábiles desde las 9 horas en adelante, según su propia evaluación de las condiciones de circulación en la localidad; pudiendo diferenciar por barrios o sectores.