Mundo

Estados Unidos: muere un policía en el marco de una protesta por George Floyd


Los reclamos que comenzaron en Mineápolis se extendieron a todo el país y este viernes en California los disturbios derivaron en la muerte de un uniformado. Esta se suma a la de un joven en Detroit y ya son dos las víctimas fatales

La muerte en manos de la policía de George Floyd provocó decenas de protestas en los Estados Unidos. Si bien el epicentro de los reclamos está en Minneapolis (Minesota), estados como Nueva York y California presenciaron la congregación de manifestantes contra la brutalidad policial y hasta en algunas se vieron hechos de violencia. Como es el caso de la ciudad de Oakland, California, donde un agente del Servicio Federal de Protección, división del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., ha muerto por disparos y otro ha resultado herido de bala en el marco del estallido social estadounidense. En las últimas horas, también falleció un joven de 19 años en Detroit, durante violentas protestas.

Las circunstancias en que fueron alcanzados los agentes por los disparos en Oakland no han sido aclaradas, mientras se investigan los hechos. Los manifestantes causaron daños en toda la ciudad. Hubo informes de vandalismo, robo de negocios, incendios provocados y asaltos a agentes de policía, según el comunicado de la policía local.

La marcha en Oakland comenzó cerca de las 20 y pasadas las dos horas se registraron informaciones de disturbios y en las redes sociales se puede ver un video en el que un grupo de personas prende fuego a una sucursal bancaria. Además, se han reportado incendios en otras zonas del centro de Oakland, incluido un Starbucks y la oficina local de Mercedez-Benz.

La policía de California critica al oficial de Minneapolis de ...

El Departamento de Policía expresó que la manifestación fue «una reunión ilegal» y que derivó a las fuerzas a responder con gases lacrimógenos donde se arrestaron a varias personas, sin detallar cuántas exactamente. Además, confirmaron que varios agentes resultaron heridos.

Este lunes, la Policía de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) detuvo a George Floyd por sospechas de «fraude en curso». Durante el arresto, uno de los agentes presionó una rodilla contra el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto en un hospital.

El video de la detención, grabado por un testigo, fue ampliamente compartido en las redes sociales y desató de inmediato una ola de indignación y de protestas masivas en Mineápolis, que a lo largo de la semana se han extendido a otras ciudades del país.

Otra muerte

Además del oficial fallecido, perdió la vida este viernes por la noche un joven de 19 años. Fue asesinado durante una protesta en Detroit en repudio al crimen racial de un afroamericano en Minneapolis.

El asesinato se produjo en la noche del pasado viernes cuando una persona que circulaba a bordo de un auto abrió fuego contra los manifestantes. Los disparos ocasionaron la muerte de un joven de 19 años, quien se encontraba participando de las protestas por el crimen de George Floyd, el afroamericano asesinado por la Policía en Minneapolis.

Tras el ataque, las autoridades de Detroit buscaban al agresor, aunque todavía se desconoce la autoría de los disparos.