Política y Economía

Gaby Sosa: «Somos una lista que puede generar alternativas a los dos polos de la grieta»


La referente de Libres del Sur forma parte de la lista de precandidatos a diputados nacionales de "Adelante", que disputa las internas del Frente Amplio Progresista en las próximas Paso

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) son una oportunidad democrática que cumple una década en este 2021. Este 14 de agosto llega un nuevo aniversario de los primeros comicios de este tipo y casi un mes después se celebrarán nuevamente para dirimir candidatos a concejales a nivel local y diputados y senadores a nivel nacional como previa a las generales del 14 de noviembre. En una campaña contextualizada por la pandemia y las redes sociales, el electorado santafesino encontrará 13 listas de legisladores de cada cámara que apuntan llegar al Congreso y las internas presentan una variada opción. Entre ellas, las del Frente Amplio Progresista (FAP), que oficializó entre sus candidatos las diversas ideologías que integran este espacio político. “Nuestra lista presenta nombres que no son solo militancia política sino experiencia concreta en gestiones de gobierno”, sostuvo ante CLG Gabriela Sosa, precandidata a diputada nacional por “Adelante”, la lista que encabeza la ex intendenta de Rosario Mónica Fein.

«Gaby» Sosa habló con CLG, analizó la previa de las Paso y marcó las bases y propuestas del proyecto en el cual participa. “Creemos importante que hay una lista que pueda generar posibilidades y alternativas a los dos polos de la grieta que nacieron y se retroalimentan, por los discursos que dan”, expresó.

“Se demostró que la gestión de Santa Fe que comenzó con Hermes Binner, continuó con Antonio Bonfati y siguió con Miguel Lifschitz dio cuenta concreta que es posible una experiencia política y de gestión alternativa”, manifestó quien fue directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario (2011-2015) y subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe (2015-2019).

En este sentido, reivindicó el “proyecto político, económico y social que apuesta a la producción, a una Santa Fe pujante que sigue fortaleciendo modelos económicos que responden a los distintos sectores económicos de la provincia, sin dejar de ser inclusivo”.

Sosa manifestó que la lista Adelante, que además de Fein tiene nombres “pesados” como Gonzalo Saglione y Andrea Uboldi (dos ex ministros de Lifschitz), “plasma políticas de inclusión a la par de ideas innovadoras por las cuales fuimos ejemplo y reconocidos a nivel internacional”.

De todas formas, no se quedó con eso y bregó por fortalecer “una alternativa a la grieta”: “Santa Fe necesita referentes que lleven al Congreso voces que defiendan auténticamente a los santafesinos en el diverso territorio que tiene la provincia con sus respectivas problemáticas”.

“No queremos estar sujetas a decisiones que se toman pensando en los intereses de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo con el caso de Vicentín con decisiones tomadas desde Capital y muchas veces sin la consulta a los gobiernos provinciales y menos aún a los actores que son protagonistas del conflicto”, puntualizó Gabriela Sosa.

El Frente Amplio Progresista llega a estas elecciones en medio de una interna marcada como hace años que no se daba y aunque hubo intentos de unidad provincial finalmente se presentaron dos listas: la mencionada «Adelante» con Fein encabezando la lista de diputados y Clara García liderando la de senadores; y por otro lado está “Preparados para Santa Fe” con referentes como Claudio Palo Oliver para la Cámara Baja y Rubén Giustiniani para la Cámara Alta.

Imagen
Gonzalo Saglione, Gabriela Sosa, Andrea Uboldi, Monica Fein y Paco Garibaldi, precandidato a Senador por Adelante

Para Sosa, las internas “son muy interesantes y generan debate” en un momento donde “hay que ser cuidadoso, austeros, moderados y sin sumar agresiones” en el ida y vuelta de las campañas debido a que “la gente está ante una situación de mucha angustia” por la pandemia. Además, remarcó que la discusión y el debate “interno se viene afianzando desde el modelo concreto que tenemos en gestión” y que en el caso de “Adelante”, deslizó Sosa, “pensamos llevar con la misma seriedad y coherencia al Congreso de la Nación”.

Para la referente de Libres del Sur dentro del FAP la política en general llega en un “con slogans y falta de propuestas, eso es una marca del macrismo e influye en la generación de candidatos sin recorrido político”.

Hay candidatos que solo traen un apellido o cara conocida sin un recorrido que pueda dar aval de la política y hasta a veces una ausencia en la participación social con aspectos de los que hoy son problemáticas sociales en un contexto de crisis económica y social”, enfatizó la directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y agregó: “Definitivamente somos la alternativa a esos polos”.

El Frente Amplio Progresista llega a estas elecciones con una emotiva particularidad: serán los primeros comicios sin Miguel Lifschitz, Hermes Binner, ambos ex gobernadores santafesinos, y Gabriel Báez, referente de Libres del Sur de Santa Fe y compañero de militancia de Sosa: “Son referentes importantes que son irremplazables, pero nos dejaron senderos a seguir y nos dan fuerza para seguir creyendo en los mismos sueños y proyectos”.

Cerrando sus palabras, Gabriela Sosa fue contundente: “Es difícil hacer este camino electoral sin ellos, pero también es una fortaleza y todo lo que ha pasado nos queda en todos los proyectos que transitamos juntos. Dentro del dolor que sigue causando sus ausencias, tenemos fuerza para seguir adelante”.