Política

Gabriel Katopodis denunció: «Seis de cada diez obras están paralizadas»


Gabriel Katopodis, titular de la cartera de Obras Públicas, detalló la situación del ministerio y expuso un "ministerio dinamitado"

Gabriel Katopodis, titular de la cartera de Obras Públicas, detalló la situación del ministerio y expuso un «ministerio dinamitado»

Gabriel Katopodis, nuevo ministro de Obras Públicas, habló de la situación actual de las obras de infraestructuras que está desarrollando el Estado a lo largo del país. “De las 135 obras que tiene Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos), el 80% están paralizadas», puntualizó.

«Tenemos un Ministerio que está absolutamente dinamitado, por lo que llevará tiempo y esfuerzo reconstruir, pero se hará porque hay convicción de poner en marcha un plan federal de obra pública entendiendo que el rol de los gobernadores e intendentes es central«, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio La Red en Katopodis.

En este sentido, agregó que la Argentina está «viviendo una crisis muy profunda», por lo que las decisiones que está tomando el presidente Alberto Fernández son para frenar la caída, con una respuesta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

«Y cuando hablo de obras paralizadas, es lo que me cuenta cada gobernador», dijo el funcionario y añadió que también se está relevando el estado de situación general a través de auditorías.

«Hay empresas que no han recibido pagos, obras que se han paralizado durante los últimos cuatro años y también sobre el final de la gestión de Macri«, concluyó.

El ministro dijo que se están poniendo en marcha medidas de emergencia para los primeros 180 días, «como reactivar la obra pública, dado que seis de cada diez obras están paralizadas».

«Allí hay un primer objetivo que es reactivar esas obras que son acueductos, mejoras en hospitales, desagües y demás», precisó el funcionario.

Otra de las ideas que maneja el gobierno nacional en cuanto a las obras públicas es llegar con el servicio de agua a cada localidad en la que se entrega la tarjeta alimentaria, dado que el agua es el primer alimento básico.

A la vez, el ministro destacó el programa «Argentina Hace» que apunta a la generación de 20.000 puestos de trabajo a través de obras de infraestructura social básica, que sean de rápida ejecución y que pueda estar en manos de cooperativas y pequeñas empresas.