Ciudad
Informes CLG

Alarmante situación comercial: en Rosario hay casi 5.000 locales cerrados


Un informe de la Concejalía Popular detalla que en los últimos seis meses cerraron casi 500 y piden "medidas urgentes". CLG dialogó con Nire Roldán

Un informe de la Concejalía Popular detalla que en los últimos seis meses cerraron casi 500 y piden «medidas urgentes». CLG dialogó con Nire Roldán

Las persianas bajas en los negocios son una postal diaria de la ciudad. Debido a la crisis económica y a la paralización del consumo interno, prácticamente no hay cuadra en las zonas comerciales que no tengan al menos un comercio local cerrado. Ahora, se conocieron datos alarmantes: en Rosario hay casi 5.000 locales cerrados.

Así lo reveló un informe de la Concejalía Popular Rosario, el cual detalló que hay 4.797 locales ociosos, de los cuales 486 cerraron en los últimos seis meses. Ante los preocupantes números, CLG dialogó con Nire Roldán, director de la institución autora del estudio, quien pidió «medidas urgentes» para revertir la situación.

«Ya desde febrero de 2016 estábamos preocupados porque había aproximadamente 1.500 locales cerrados, era un dato que significaba un 35% más que en años anteriores. Esa preocupación fue entendida sólo como un momento circunstancial económico, sin embargo el crecimiento fue notable», relató.

«Llegamos a la locura de que hace un año atrás había 3.800 locales comerciales cerrados y que durante el 2019 hubo un crecimiento terrible producto de la destrucción del aparato productivo y del mercado interno y hoy tenemos 4.797 locales comerciales cerrados», detalló.

Roldán explicó que el informe alcanza a 20 corredores comerciales de la ciudad, entre los que se incluyen al centro, macrocentro, corredor Ayacucho, corredor Alberdi y corredor Empalme Graneros, entre otros: «Todas las zonas muestran datos preocupantes, salvo los corredores Ayacucho y Empalme, donde claramente la política de esos centros comerciales es pelearla y evitar el cierre de locales, fomentando y defendiendo la actividad», aseguró.

El referente inmobiliario comparó la situación de estas dos zonas con lo que sucede en el microcentro: «En Sarmiento y Córdoba hay dos galerías donde se contrasta claramente esta situación. En una hay una fuerte defensa para que no se pierdan los alquileres y la sustentabilidad de esos locales, y otra que mantiene la lógica de la especulación inmobiliaria. Una trabaja casi al 100% y la otra está vacía».

Al momento de explicar las causas de este crítico presente, Roldán aseguró: «Es un problema estructural nacional de destrucción del aparato productivo y de la actividad comercial, un problema tarifario que cae sobre los sectores más bajos de la población y sobre los pequeños y medianos comerciantes».

Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular Rosario

«La lógica indicaría que los valores de los alquileres comerciales deberían bajar ante la sobreoferta de locales. Sin embargo, se mantienen altos con condiciones tremendas, con un 50% de mercado en negro, y todo eso produce este agudo problema de cierre de locales comerciales».

Con respecto al intendente rosarino, Roldán dijo que «(Pablo) Javkin está al tanto de lo que está pasando» e indicó: «Todavía no tuve la oportunidad de hablar personalmente con él, pero estamos enviando el informe a todos los referentes de la producción de la Municipalidad. Con Pablo hemos tenido políticas comunes hace muchos años, creo que coincidimos en esta mirada de defensa al comercio minorista, no creo que tengamos problemas al articular políticas».

Por último, el titular de la Concejalía Popular se refirió al gobierno de Alberto Fernández y la incidencia que pueden tener sus políticas: «Claramente, a diferencia del modelo económico anterior, este es totalmente alternativo. Tenemos fuertes expectativas de que las políticas sean de fomento del mercado interno, pero hay que llevarlas a la práctica, todavía no lo estamos viendo».