Deportes

Mejor condiciones laborales

Futbolistas colombianos realizan por primera vez en su historia una huelga


 

Los futbolistas parte de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) comunicaron, este 22 de octubre, que los asociados y vinculados con los 36 clubes colombianos decidieron declarar el cese de actividades, en busca de mejorar su condición laboral. Estas abarcan el aumento del salario de los futbolistas, cambios al código disciplinario, mejores condiciones para el torneo de fútbol femenino, así como participación sobre derechos de televisión, entre otras.

La respuesta de los futbolistas se da un día después de que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol no se presentaron al encuentro con los agremiados, convocados por el viceministro de Trabajo colombiano, Carlos Baena, quien ofreció su mediación en esta controversia ante notificaciones por parte de Acolfutpro la semana pasada sobre un posible cese de actividades.

La organización especificó en el texto que la decisión de la huelga se debe al «incumplimiento de la Federación Colombiana de Fútbol y de la División Mayor del Fútbol Colombiano para iniciar una negociación y abordar las peticiones presentadas el pasado 11 de septiembre«.

La medida comenzará el 3 de noviembre en el marco de la «fecha 20 de la Liga Águila y de la tercera fecha de cuadrangulares del Torneo Águila».

El comunicado reza: «Los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la Dimayor a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con Acolfutpro», reza el comunicado.

Al mismo tiempo, la organización indica que los deportistas seguirán con su horario habitual de entrenamientos, establecidos por los respectivos clubes.

«Cualquier presión indebida que se ejerza sobre nuestros asociados como consecuencia de su determinación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que se protejan sus derechos«, advirtieron desde Acolfutpro.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, no reconoce a Acolfutpro como representante de los jugadores. Tanto Jesurún, como Dimayor, sostienen que los futbolistas deberían plantear sus peticiones ante los dirigentes de sus respectivos clubes. «No nos es posible asistir al espacio por ustedes citado«, escribió Jorge Vélez (presidente de la liga profesional), añadiendo que la Dimayor está analizando «la competencia de la entidad para interactuar con esa asociación».