Más noticias
Mundo

En conferencia

Evo Morales denuncia golpe de Estado y pide al pueblo «defender la democracia»


 

El presidente boliviano Evo Morales brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que denunció que la derecha está liderando un golpe de estado en su contra. Por eso, declaró el estado de emergencia y pidió al pueblo “defender la democracia”, sin confrontaciones.

En el marco de las protestas y la incertidumbre tras las elecciones del domingo, Morales volvió a proclamarse ganador y agradeció por los votos conseguidos, que le dieron un cuarto mandato consecutivo.

Por otra parte, el presidente boliviano invitó a los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos a verificar «una a una las actas de todo el país», después de que el principal contendiente, Carlos Mesa, denunciase fraude en el conteo de votos.

«Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo», indicó en conferencia este miércoles. Aún no se conocen los resultados finales de los comicios.

Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia indican que Evo Morales ganaría las elecciones en primera vuelta.

Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.

«Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional», agregó el mandatario de Bolivia.

Sin embargo, el cómputo definitivo oficial, con el 96,78 % de las actas escrutadas, ofrece este miércoles un resultado similar al mostrado en el conteo rápido, pero habría segunda vuelta: 37,01 % de los votos para Mesa y 46,49 % para Morales.