Política y Economía

Fuerte rechazo de diputados Del Frade y Bruera a las ternas de fiscal general y defensor provincial: «Es un escándalo»


En los próximos días el gobernador deberá elegir entre Roberto Prieu Mántaras, María Cecilia Vranicich y Javier Beltramone y elevar el pliego a la Legislatura

El gobernador Omar Perotti deberá elegir entre Roberto Prieu Mántaras, María Cecilia Vranicich y Javier Beltramone el pliego a elevar a la Legislatura para desempeñarse como fiscal general del Ministerio Público de la Acusación durante los próximos seis años. También deberá optar entre Gustavo Franceschetti, Estrella Moreno Robinson y Gonzalo Armas el del futuro defensor provincial del Servicio Público de la Defensa Penal.

Dichas ternas levantaron polvareda y las críticas llueven desde la Legislatura provincial. Unas de las voces críticas es la de la diputada provincial del justicialismo Matilde Bruera, quien hace horas tuiteó: “La exclusión en las ternas del fiscal Luis Schapapietra que investiga el crimen organizado y sus vínculos estatales es un escándalo para nuestra provincia”.

La integración de dichas ternas las elaboró el jurado en el Consejo de la Magistratura y se hicieron públicas desde la publicación este martes en el Boletín Oficial.

Ahora entre el gobernador Perotti y la Legislatura deberán definirse los candidatos a la conducción de los institutos centrales del sistema procesal penal santafesino. La mayoría de los mandatos vencerá el 20 de abril.

“Las ternas para cubrir los cargos en las fiscalías general y regionales de la provincia de Santa Fe vuelven a mostrar el poder del PUS, del Partido Único Santafesino, la unidad de los sectores conservadores de la política, la justicia, el mundo empresarial, la iglesia y los grandes medios de comunicación. Los que investigaron los subsidios de los senadores, el narcotráfico y el juego clandestino directamente no figuran. La ciénaga santafesina crece en forma paralela a la desigualdad y los privilegios de pocos. Es hora de romper todo esto”, lanzó el diputado Carlos del Frade.