En los últimos tres años, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia reacondicionó y canalizó dos tramos del arroyo Totoras (de 50,15 kilómetros de longitud), mediante convenios con el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino. Estos trabajos demandaron una inversión de $ 15.429.949,12.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, aseguró que «como gobierno se puso el foco en la infraestructura. El caso de los comités de cuenca es emblemático en estos años porque se trabajó en conjunto, ejecutando obras de magnitud como estas y entregando aportes para compra de maquinarias, mientras que cada comité queda a cargo del mantenimiento de los trabajos», expresó.
Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial de la secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, explicó que “las tareas se iniciaron en junio de 2017 y comprendieron las obras correspondientes al trayecto que va desde la desembocadura en la Cañada Carrizales hasta la Ruta Nacional Nº 34, con una longitud 22,65 kilómetros. La segunda etapa comprendió la continuación de dichas obras desde Ruta Nacional Nº 34 hasta Ruta Provincial 19s, en una extensión de 27,50 kilómetros”.
Sieber destacó que “la profundización de la rasante (fondo) del arroyo Totoras (departamento Iriondo) mejoró radicalmente las condiciones de circulación del agua en el sector. Allí antes se observaban los desbordes más frecuentes, generando anegamientos e inundaciones y perjudicando a la población en su vida cotidiana y su actividad productiva”, completó.
La cuenca del arroyo Totoras se ubica en los departamentos Belgrano e Iriondo, en la zona centro-sur de la provincia de Santa Fe. Colecta las aguas de una superficie de 1060,7 kilómetros cuadrados que son descargadas en la Cañada Carrizales y, luego, a través del arroyo Monje, hacia el río Paraná.
EN ARMSTRONG
También avanzan los trabajos en el Canal Noreste de Armstrong, en una longitud de 12,62 kilómetros. Las tareas demandan una inversión provincial de $ 3.563.824, mediante un convenio con el comité, y beneficiarán a la población de los distritos Armstrong, Cañada de Gómez y Las Parejas, en los departamentos Belgrano e Iriondo.
Esta obra permitirá mejorar la conducción del desagüe pluvial urbano del sector noreste de la ciudad de Armstrong, ordenar el drenaje de una cuenca rural que abarca 1550 hectáreas y consolidar el trabajo de canalización realizado, que requirió excavar 5550 metros cúbicos para mejorar el escurrimiento. En el avance se irán colocando las alcantarillas provistas a través del convenio con el Ministerio de Infraestructura y Transporte.
A ello se suma la entrega de un aporte no reintegrable al comité por un valor de $ 2.314.201, para la compra de una nueva retroexcavadora. El monto aportado por la provincia equivalió al 75 por ciento del valor total de la maquinaria.
TRABAJOS PROPIOS
Por su cuenta, el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino avanza a buen ritmo en distintos trabajos en la zona, en conjunto con los productores.
Entre ellos, hay un 25% de avance en las tareas en el canal Terciario Trossero, distrito Clarke (Carrizales), en una extensión de 8,8 kilómetros; y un porcentaje similar en el canal Las Parejas Sur, distrito Las Parejas, en una longitud de 19,2 kilómetros.
El comité también firmó un convenio con la municipalidad de Totoras para el alquiler de un equipo excavador con el cual avanzó ya un 20% en el Canal Lassaga, en los distritos Totoras y Clason, en un tramo de 22,6 kilómetros.