Más noticias
Política y Economía

Tras la salida de Lorenzetti

Frigerio: «El Gobierno no se tiene que meter en la Corte Suprema»


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que el Poder Ejecutivo «no se tiene que meter» en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, luego del anuncio de la salida del juez Ricardo Lorenzetti de la presidencia del máximo tribunal del país.

«Hemos sido muy claros desde que asumimos en marcar una diferencia abismal con el Gobierno que nos precedió en términos de independencia de los poderes de la República», subrayó el funcionario nacional en declaraciones a radio La Red.

Luego de la elección de Carlos Rosenkrantz como nuevo presidente del alto tribunal, Frigerio remarcó que ésa «es una decisión de la Corte Suprema de Justicia, de sus miembros» y que el Ejecutivo no debe intervenir.

«Nosotros lo respetamos, pero no nos tenemos que meter. Es nuestra visión desde el Poder Ejecutivo. La posición del Gobierno y del Presidente es esta: nosotros respetamos las decisiones que toma la Corte Suprema de Justicia», consideró el titular de la cartera política.

El ministro del Interior se expresó así luego de que la líder de la Coalición Cívica y socia de Cambiemos, Elisa Carrió, celebrara la salida de la conducción del máximo tribunal de Lorenzetti, con quien mantiene un histórico enfrentamiento.

«Esto es un milagro, terminó la impunidad y la extorsión», resaltó la diputada nacional tras conocerse la noticia sobre Lorenzetti, a quien denunció en varias oportunidades ante la Justicia y también presentó un pedido de juicio político en su contra en la Cámara de Diputados.

El Gobierno, en tanto, eligió no explayarse sobre la designación de Rosenkrantz como presidente, tras once años del santafesino al frente del máximo tribunal: este martes, tras confirmarse la noticia, el ministro de Justicia, Germán Garavano, expresó que «la Corte Suprema es la cabeza del Poder Judicial que es independiente y elige sus propias autoridades».

«Destacamos y valoramos la gestión de Ricardo Lorenzetti durante los últimos años. Confiamos en el coraje y la vocación de servicio de las nuevas autoridades para continuar con el trabajo interinstitucional con el objeto de lograr un mejor servicio de justicia», señaló el jefe de la cartera judicial.