Ciudad

Por tercer año

Frente al Concejo, volvieron a pintar «la senda peatonal de la diversidad»


 

Por tercer año consecutivo, la senda peatonal de 1º de Mayo y Córdoba fue pintada con los colores de la bandera del orgullo. Frente al Concejo Municipal, ediles e integrantes de la comunidad LGBTI pusieron manos a la obra y renovaron los colores de la senda.

La iniciativa para intervenir las líneas rectas sobre la calzada con pintura naranja, roja, azul, violeta, amarillo y verde, fue propuesta por la concejala de Iniciativa Popular (IP), Fernanda Gigliani. De la iniciativa, participaron varias organizaciones de la ciudad relacionadas con el activismo de la diversidad sexual.

CLG dialogó con Gigliani y con Jackeline Romero, presidenta de la Red Diversa Positiva, quienes hablaron sobre la pintada de la senda y sobre el presente del colectivo LGBTI: «Es un hecho simbólico, lo sabemos, pero tiene que ver con que el espacio público nos interpela. Estamos replicando la bandera de la diversidad, ponemos sobre la mesa las reivindicaciones históricas que tienen. Venimos de un fin de semana con una marcha que fue de las más masivas que se tuvo y que también intenta visibilizar las demandas», indicó Gigliani.

Fernanda Gigliani y Jackeline Romero. (Foto: CLG)

«La senda Peatonal de la Diversidad busca generar conciencia ciudadana sobre la igualdad de los derechos y oportunidades, en profundo respeto a la diversidad sexual. Debemos reivindicar los derechos conquistados y seguir luchando por los que aún no han sido garantizados, expresándonos en contra de la homo/lesbo/transfobia”, manifestó Gigliani en la ocasión.

En la misma línea, la edila agregó: “Su ubicación fue elegida por ser un lugar estratégico, de amplio tránsito por estar frente al Monumento y al Concejo Municipal, que de por sí es un espacio plural y diverso”.

«La diversidad ocupa un lugar muy importante en el Concejo que ha estado a la altura de las circunstancias. Tengamos en cuenta que el cupo laboral trans surgió de las propias organizaciones pero fue acompañado por el Concejo y no está teniendo la misma suerte en la Provincia, en la Cámara de Senadores se le puso cinco comisiones lo cual está claro que se quiere obstruir su tratamiento», concluyó Gigliani.

Por su parte, la referente trans Jackeline Romero habló sobre el presente del colectivo: «En Rosario la comunidad LGBTI está mucho más avanzada, el Concejo viene acompañando nuestras vulnerabilidades. Rosario es prácticamente la primera ciudad del mundo que tiene un cupo laboral trans y es ejemplar, ya tenemos quince compañeras trabajando en el Estado municipal y ahora se llamó a convocatoria para que cinco más puedan ingresar. Obviamente hay que ampliar ese cupo porque son muchas más las compañeras que necesitan y están preparadas para trabajar».

Además, se refirió a la Marcha del Orgullo que se realizó el último sábado en la ciudad, y destacó las complicaciones que tienen los pacientes de HIV para conseguir los remedios: «Fue una jornada de mucha alegría pero también de mucha tristeza porque salimos a pedir medicamentos, a pedir que devuelvan el Ministerio de Salud de la Nación y a pedir basta de travesticidios».