Más noticias

Salud

Cambio de hábito: ¿qué recomiendan para controlar la diabetes?


La diabetes afecta al 8,5 % de la población. La prevención siempre es la primera medida que recomiendan los médicos pero cuando la enfermedad avanza recomiendan caminar al menos 45 minutos diarios y a un ritmo continuo es un ejercicio «altamente efectivo» para mejorar el control.

Según explicaron expertos reunidos en la ‘2ª Jornada de Actualización de Diabetes Dirigida a Pacientes’, organizada por la Fundación para la Diabetes y la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe: «El deporte es un aliado muy importante para las personas con diabetes”.

Además agregaron: “Es una práctica que ayuda a integrar los hábitos de vida saludables dentro de la rutina diaria, reportando altos beneficios para el control de la diabetes», ha defendido durante el encuentro Jaume Picazos, educador físico y patrono de la Fundación para la Diabetes.

En este sentido, la responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición y directora de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Pilar García Durruti, ha señalado que realizar ejercicio puede ayudar a todas las personas con diabetes a «mantenerse más sanas, sobre todo desde el punto de vista cardiovascular, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de la diabetes».

Los especialistas han ofrecido algunas recomendaciones sobre cuál es la alimentación es más aconsejable cuando se convive con la diabetes, o cómo la monitorización continua de glucemia ha supuesto un «gran avance» tanto en el manejo de la enfermedad como en la calidad de «La alimentación es un aspecto clave para las personas con diabetes”.

Durruti explicó que es necesario “conocer qué alimentos influyen más en sus niveles de azúcar en sangre o cómo es de rápida la subida que estos provocan, les ayudará a evitarlos o, al menos, a anticiparse y poder corregir cualquier complicación”.

En este contexto, la experta ha recordado a los pacientes que tengan dos características «clave» de los alimentos: el contenido en carbohidratos y el índice glucémico de los alimentos.