Ciudad

Frente a la Municipalidad, trabajadores contratados exigieron el pase a planta


Para reclamar pases a planta, interrumpieron la circulación en Laprida y Santa Fe. En asamblea, definieron continuar con las manifestaciones

Para reclamar pases a planta, interrumpieron la circulación en Laprida y Santa Fe. En asamblea, definieron continuar con las manifestaciones

Ttrabajadores contratados de la Municipalidad de Rosario, nucleados en ATE, desarrollaron este jueves por la mañana un corte de tránsito en Laprida y Santa Fe, reclamando los pases a planta. Cerca del mediodía realizaron una asamblea frente al Palacio de los Leones, por calle Buenos Aires, donde resolvieron continuar con las medidas.

“Es para que el intendente Pablo Javkin garantice la continuidad laboral de cincuenta trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del Municipio, como el Tríptico de la Infancia, Juventudes, Dirección Ambiental”, indicó Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE Rosario, a CLG.

Almirón explicó que son personas a quienes se les terminaron sus contratos en diciembre y viven en la incertidumbre sobre sus fuentes laborales. “No sabemos qué va a pasar en marzo cuando retomen las actividades. En el Tríptico de la Infancia, por ejemplo, hubo una convocatoria para 85 vacantes y no se tuvo en cuenta a este grupo de 33 personas que vienen trabajando, en algunos casos, desde hace seis años”, expresó.

La representante gremial aclaró que el reclamo principal es que “se garantice la continuidad laboral de estos compañeros, que se pueda resolver definitivamente la situación con el Ejecutivo”.

La urgencia reviste que, a excepción de aquellos a quienes se les renovó el contrato hasta marzo, hay cincuenta trabajadores que están desempleados durante el receso estival. En total, son alrededor de 400 personas contratadas en diversas áreas del Municipio.

Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE

Sin embargo, la representante de ATE Rosario hizo la salvedad de que “a los que se le renovó el contrato, no se les equiparó el sueldo. Están ganando un 40 o 50% menos que un trabajador de planta, realizando las mismas funciones. Se les renovó el contrato pero con el mismo monto que se les abonaba en 2019, cuando hubo una inflación de más del 50%. Además, siguen cubriendo los sueldos desdoblados y las condiciones laborales no son las mejores”.

Cabe destacar que “el secretario general de la CTA Rosario, Gustavo Teres, manifestó la adhesión a la lucha y se comprometió a enviar al Ejecutivo una nota para un pedido con la intención de destrabar el tema”, añadió la delegada, que además recordó que desde el inicio del reclamo cuentan con el apoyo de los usuarios, quienes asisten al Tríptico de la Infancia, y de compañeros de otros sindicatos.

“Intentamos por todos los medios que haya una respuesta concreta, pero no fue así. Por lo tanto, decidimos llevar adelante el corte, que se va a prolongar todo lo que sea necesario”, aseguró Almirón. Y agregó: “No descartamos la posibilidad de un acampe frente al Municipio”.

Tras la asamblea, desde ATE comunicaron que «ante la angustiante situación las y los precarizados, votaron continuar con el plan de lucha, para el próximo jueves, en defensa de los puestos de trabajo y por el fin de la precarización laboral».