Política y Economía

Frederic afirmó que hay «un fuerte respaldo» de la sociedad a las medidas dictadas por el presidente


Para la funcionaria nacional, el "respeto" de la sociedad a las restricciones "es muy importante" y señaló que "las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires comparten la evaluación respecto a que el balance es positivo"

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró hoy existe «un fuerte respaldo» de la ciudadanía a las medidas dictadas por el presidente Alberto Fernández para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, y afirmó que el acatamiento de las restricciones a la circulación nocturna «es muy importante», ya que disminuyó el tránsito en más del 50 por ciento desde que entró en vigencia el decreto.

«La reflexión es que hay un acatamiento grande a las medidas dictadas por el presidente, un fuerte respaldo de todos. La gente acompaña las medidas», dijo Frederic en declaraciones a Télam, tras afirmar que también disminuyó más del 46 por ciento la circulación de pasajeros en el transporte público en el horario de restricción.

Para la funcionaria nacional, el «respeto» de la sociedad a las restricciones «es muy importante» y señaló que «las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires comparten la evaluación respecto a que el balance es positivo».

Según los informes que recibe el Ministerio de Seguridad en base a los controles que hacen en la zona del AMBA las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria), desde la puesta en vigencia del decreto presidencial del 9 de abril pasado fueron infraccionadas unas 2.600 personas por circular sin autorización entre las 20 y las 6 de la mañana.

Además, se secuestraron 66 vehículos en los principales controles de acceso a la Capital Federal.

Esta mañana, el secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, también resaltó la efectividad de las restricciones y consideró necesario poner énfasis en los controles diurnos previstos para la ciudad y los municipios del conurbano para frenar la propagación del virus.

En diálogo con radio El Destape, Fuks dijo que el formato de trabajo «va a variar más a partir de hoy hacia el interior de las ciudades y localidades, porque es donde mayor déficit hubo en semanas anteriores».

«El tema es la circulación económica, los aforos en el interior de los restaurantes, el formato en atención de los comercios; en eso es muy claro el nuevo DNU», añadió el secretario, quien destacó que «hay un acuerdo muy firme con la Ciudad de Buenos Aires y con los distritos del conurbano para que se cumpla mucho más firmemente».

Fuks explicó que «el gran problema de la circulación del virus es que se cumpla bien el DNU. Desde hace dos semanas se atacó la nocturnidad y ahora hay que atacar el día de una manera distinta».

El funcionario agregó que espera que a partir de ahora las distintas agencias de control empleen una lógica «mucho más firme» y que de ser necesario lleguen a «advertencias y clausuras» a quienes no cumplan con las medidas del DNU, entre ellas que los comercios atiendan puertas afuera y que los restaurantes sólo atiendan en la vereda.

Sobre las restricciones de circulación, dijo que la aspiración es lograr una reducción de entre el «65, 70 por ciento».

En otra entrevista con Radio Nacional, el funcionario mencionó que también se dedicarán al control «en el nodo que va de transporte de colectivo y al subterráneo» y serán medidas complementarias con «mucha más firmeza» de lo que se venía haciendo.

Fuks recordó que «de las fuerzas federales hay cinco mil efectivos» destinados al cumplimiento de las restricciones, ya que «había cuatro mil y mil más sumó el presidente hace tres semanas», quienes «están trabajando de forma directa con los intendentes, con las agencias locales y con la policía bonaerense en 31 distritos».

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, se refirió en diálogo con el canal Todo Noticias a los controles realizados durante el pasado fin de semana por la policía bonaerense en distintos accesos, que ocasionaron grandes demoras en el tránsito.

«El sábado cuando las fuerzas federales advirtieron que la policía de la provincia de Buenos Aires estaba realizando estos otros controles, enseguida nos hicieron un parte de la situación que se estaba presentando en algunas de las arterias de egreso a la Ciudad de Buenos Aires, y nos comunicamos inmediatamente con las autoridades respectivas para poder ordenar eso. De hecho, después del mediodía, esa situación fue menguando y no se volvieron a hacer los mismos cortes a la noche o al otro día», explicó.

Según las fuentes, el personal de la policía provincial fue advertido ya que no tiene la facultad de solicitar a los conductores su certificado de circulación, ya que en el horario diurno no hay restricciones.

«Están facultados solamente a solicitar los certificados habilitantes a los pasajeros de transporte público, pero no a los conductores de vehículos particulares», dijo a Télam la fuente consultada, que además explicó que existieron comunicaciones directas entre la ministra Frederic y el gobernador Axel Kicillof para coordinar los controles que se estaban realizando.

«En estas circunstancias en donde hay una cantidad de situaciones que son excepcionales, la articulación con las distintas jurisdicciones se hace necesaria para poder ordenar y ajustar los detalles», agregó Villalba.