Ciudad

Trabajadores gastronómicos, en alerta por nuevas medidas y el futuro cercano


Desde el gremio solicitan que desde el Estado se sumen más aportes para poder hacer frente a los salarios

Desde este lunes 3 rigen las nuevas medidas sanitarias para contener la suba de contagios de coronavirus en la provincia de Santa Fe. A diferencia del resto del territorio provincial, los departamentos Rosario y San Lorenzo fueron catalogados como zonas de Alerta Epidemiológica, por lo que las restricciones son mayores.

En lo que respecta a bares y restaurantes, están autorizados a funcionar hasta las 19. A partir de ese horario sólo podrán despachar comida por delivery. Además, el decreto provincial precisa que no se podrá superar el 30% de la capacidad en superficies cerradas.

Dichas disposiciones volvieron a causar reacciones de alarma en el sector, tanto empresarial como el de los trabajadores.

“Entendemos las disposiciones perfectamente porque también tenemos trabajadores afectados”, señaló Sergio Ricúpero, secretario gremial de Gastronómicos Rosario, pero reclamó que si el gobierno provincial “está cerrando prácticamente la actividad los aportes de ayuda económica son insuficientes sólo con lo que envía Nación”.

En cuestión de números, el salario de los trabajadores gastronómicos en el marco de la pandemia se conforman –según datos del gremio– con aporte del gobierno nacional que, en el mejor de los casos, «pone 18.000 pesos y no alcanza al 50% del salario”.

Asimismo, las patronales ponen un 25% restante de los sueldos y “no siempre sucede”, advirtió Ricúpero y lo que resta para completar el sueldo del 100 por ciento “sencillamente se pierde”, apuntó el secretario gremial de gastronómicos.

“Por eso decimos que el estado provincial ponga el otro 25% porque nuestros trabajadores no pueden ser discriminados respecto de aquellos que cobran del Estado el 100% de su salario y está bien que así sea”, reclamó el gremio y completó: “Lo único que nos molesta es que ningún político de ningún signo haga nada por nuestros compañeros trabajadores”.