El tribunal administrativo de París reconoció la existencia de un perjuicio ecológico, aunque se dio un plazo de dos meses para decidir si ordena al Estado que tome medidas
La Justicia francesa consideró hoy que el Estado es responsable de inacción en la lucha contra el cambio climático, en un fallo reclamado por organizaciones civiles dedicadas a la defensa del medio ambiente que podría sentar un precedente mundial.
El tribunal administrativo de París reconoció la existencia de un perjuicio ecológico, aunque se dio un plazo de dos meses para decidir si ordena al Estado que tome medidas para respetar sus propios compromisos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Dado «los compromisos que había adquirido y que no respetó en el marco del primer presupuesto carbono, el Estado debe ser considerado responsable (…) de parte del perjuicio ecológico constatado», afirman los jueces del tribunal.
Aunque rechazaron la demanda de reparación de un euro simbólico reclamado por un grupo de ONGs por perjuicio ecológico, aceptaron imponer esa misma sanción económica por perjuicio moral, informó la agencia de noticias AFP.
«HISTÓRICO: ¡La inacción climática del Estado juzgada ILEGAL!», se felicitaron rápidamente en Twitter las ONGs reagrupadas bajo la iniciativa «L’Affaire du Siècle» (El asunto del siglo).
Las cuatro asociaciones son Notre Affaire à tous, Greenpeace Francia, la Fundación Nicolas Hulot y Oxfam Francia. Hace dos años, lanzaron un pedido inédito en línea, que reunió el apoyo de 2,3 millones de ciudadanos para exigir cuentas al Estado en materia climática.