Más noticias
Mundo

Pese a las amenazas

Francia advirtió a EE.UU. que sostendrá el impuesto a los grandes de Internet


El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, lamentó hoy que Estados Unidos haya lanzado un procedimiento contra Francia por su impuesto a los gigantes de Internet, y afirmó que su país es soberano y no tendrá en cuenta las amenazas para decidir su política fiscal.

«Creo sinceramente que podemos y debemos arreglar nuestras diferencias sin amenazas. Francia es un Estado soberano que decide sus propias disposiciones fiscales y continuará haciéndolo», indicó Le Maire hoy en el Senado, según publicó EFE.

Francia aprobó en forma definitiva el llamado impuesto GAFA (por Google, Amazon, Facebook y Apple), que grava las actividades de las grandes empresas de Internet que tienen ingresos por la actividad de los usuarios franceses.

Como respuesta, el gobierno de los Estados Unidos inició una investigación (Sección 301), del mismo tipo de la que encaró contra Beijing, y cuyo objetivo es denunciar y corregir las prácticas comerciales que resultan injustas hacia las empresas estadounidenses.

El representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, dijo ayer en un comunicado que a EEUU le preocupa que ese impuesto «se dirija de manera injusta a las empresas estadounidenses».

Le Maire destacó que es la primera vez en la historia de la relación bilateral entre Francia y los Estados Unidos, que Washington abre un procedimiento de ese tipo contra ellos.

Para el ministro, la legislación francesa sobre los gigantes de internet debería ser un incentivo para acelerar las negociaciones con EEUU sobre ese tema en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE), pues a su juicio la solución debe ser internacional.

«Encontremos soluciones comunes, una solución a nivel de la OCDE, y pasemos por acuerdos en lugar de amenazas. Me parece una mejor política para tratar esta cuestión fundamental», defendió Le Maire ante los senadores.

Ambos países enviarán a sus responsables de Economía y Financias a la reunión del G7 la próxima semana en París.