Mundo

Foro de Davos: convocan a lograr «un multilateralismo revitalizado e inclusivo»


Guterres, secretario general de la ONU

Así lo destacó el titular de la ONU António Guterres en su exposición en la primera jornada del Foro Económico de Davos, con el objetivo de luchar contra la pandemia

El titular del Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, abogó este lunes por «un multilateralismo revitalizado e inclusivo» para hacer frente a la pandemia de coronavirus y alentar la recuperación económica global.

En el marco de su exposición durante la primera jornada del Foro Económico de Davos (WEF, por sus siglas en inglés), Guterres expresó que es necesario «un nuevo contrato social, un nuevo acuerdo global para respetar los derechos de todos, para que las personas puedan vivir con dignidad de una recuperación mundial inclusiva y equitativa».

«Sin dudas, una palabra que resume la situación mundial es la fragilidad, en una de las peores crisis del último siglo», dijo el titular de la UNO, uno de los oradores principales de la primer jornada en el WEF.

Guterres recordó que más de dos millones de personas ya murieron a causa de la Covid 19.

«Vemos fragilidad en nuestra relación con el medio ambiente, con la pandemia de Covid-19 y en la geopolítica», dijo y agregó: «Debemos abordar estas fragilidades y tomar el camino sostenible, El diálogo y la colaboración son claves».

Para Guterres, «el mundo está sufriendo una gran fractura, se está dividiendo en dos áreas, con diferentes monedas dominantes y reglas financieras», por lo que abogó a «hacer lo más posible para evitar esa división».

«Necesitamos una economía global, con respeto por la ley internacional, un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales», instó.

En este sentido, opinó que «la recuperación debe servir para pasar de la fragilidad actual a la resiliencia, y eso demandará diálogo y colaboración entre gobiernos, sector privado, sociedad civil, organizaciones internacional», entre otros.

«Y es por lo que llamo a un multilateralismo revitalizado e inclusivo», subrayó.

Según Guterres, la pandemia puso de manifiesto sino que «ahondó las desigualdades», perjudicando en especial a las mujeres y a los países de menores recursos.

De esta forma, reafirmó su pedido para que continúe el «alivio de deuda países más pobres», y realizó un pedido para «que se emitan más DEG (Derechos especiales de Giro, la moneda del FMI), para financiar a los más necesitados».

En otro gesto para mostrar el aumento de la brecha entre los países, Guterres reveló que 12.000 millones de dólares fue el gasto total de los Gobiernos que demandó esta crisis, y solo 1% correspondió a países más pobres, lamentó.

También abogó por la agenda de 2030 de cambio climático y repudió que los miembros del G20 hayan gastado más de 50 pct de sus erogaciones en actividades que demandaron combustibles fósiles, por lo que instó a «ir hacia una neutralidad del carbono global, con cero emisiones».

Durante su exposición, Guterres estuvo acompañado por Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, en la primera jornada del evento que durará toda la semana.

Más temprano, disertaron el presidente de China Xi Jinping, y la titular del Banco Cenral Europeo, Christine Lagarde, entre otros,