Sin categoría

Fondos del BID para mejorar la calidad educativa y revertir el ausentismo en Mendoza


Unos 700 mil dólares aportados por Japón a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) serán destinados a revertir el ausentismo en las escuelas de la provincia de Mendoza, que trepa al 52 por ciento de los estudiantes según reportó el Operativo Aprender, informó hoy el área de Calidad Educativa. 

«Nos fue bien en Lengua y mal en Matemáticas, y como resultado negativo también surgió que hay un alto grado de ausentismo, en el orden del 52% en secundaria, que es muy elevado», dijo a Télam Celia Chaab, subdirectora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa. 

Los recursos provendrán de 700.000 dólares totales aportados a través del BID para implementar «un sistema integrado de gestión e información que logre revertir el ausentismo en las escuelas». 

Las cifras indican que más de la mitad de los alumnos declararon haber faltado más de 15 veces al año por causas que no tienen que ver con enfermedad, clima, trabajo, ni cuidado familiar, sino por falta de voluntad.  

«Hay que trabajar mucho en esos hábitos y en el desarrollo de responsabilidades», dado que más de la mitad de los directivos de secundaria indicó que «el ausentismo es problemático» en su escuela, y un 26% manifestó que «el abandono es un problema». 

Parte de esos fondos se utilizarán para potenciar un sistema informático capaz de reportar las inasistencias de todos los alumnos en forma diaria y las notas de cada uno. 

El subsecretario de Administración de la Dirección General de Escuelas, Gabriel Sciola, indicó que con el subsidio japonés se trabajará rápido, para que a partir de junio próximo estos datos se encuentren cargados en el sistema. 

El relevamiento del operativo Aprender 2017 dejó reflejado un alto nivel de ausentismo con mucho impacto de las enfermedades (33 por ciento) y cierta incidencia de la «ayuda en tareas de la casa» (11 por ciento), pero el 46 por ciento se agrupa en el impreciso ítem «otros», o sea como dijo Chaab «por falta de voluntad». 

Con este panorama, Mendoza firmó la semana pasada un convenio de cooperación técnica para fortalecer la gestión e innovación educativa entre la provincia y el BID que comprende un aporte económico por 700.000 dólares del Fondo Especial de Japón. 

Entre las acciones, incluirán «una plataforma digital de aprendizaje en inglés» para nivel secundario y «un programa para reforzar la enseñanza de matemática para estudiantes del nivel primario». 

La Gobernación detalló que «300.000 dólares serán destinados al sistema de Gestión Educativa Mendoza» y los restantes 400.000, «a generar aplicaciones de inglés para escuelas secundarias y matemática para la primarias». 

El gobernador Alfredo Cornejo afirmó que Mendoza desarrolló el sistema de Gestión «para tener cada vez más información acerca de cómo adquieren capacidades nuestros alumnos, cómo rinden, cómo obtienen resultados, cómo van progresando», y cómo padres y docentes están involucrados en la educación.