El talentoso italiano Fabio Fognini celebró este domingo el primer torneo de serie Masters 1000 en su carrera, luego de vencer al serbio Dusan Lajovic, por 6-3 y 6-4 tras una hora y 38 minutos en la final de Montecarlo, jugada sobre polvo de ladrillo.
El tenista de San Remo interrumpió así lacadena de tres títulos consecutivos que registraba el español Rafael Nadal -máximo campeón con once coronas-, a quien justamente eliminó en las semifinales.
Fognini se convirtió en el primer jugador italiano en salir campeón de un Masters 1000, el nivel de torneos creado en 1990 que tenía hasta ahora a 21 países con al menos un ganador, y también es el primero de su país en festejar en los 50 años de historia de Monte Carlo.
Al igual que su rival, el italiano debutaba en una final de Masters pero con diferente bagaje, pues sus 31 años y 622 partidos en el circuito, combinado con su talento para jugar en esa superficie, resultaron factores decisivos para el desenlace del torneo.
Fognini añadió el noveno título ATP a su foja personal después de Stuttgart y Hamburgo 2013; Viña del Mar 2014; Umag 2016; Gstaad 2017; San Pablo, Bastad y Los Cabos 2018.
Lajovic, de 28 años, primerizo en una final, no pudo completar una gran semana en la que eliminó consecutivamente al tunecino Malek Jaziri, el belga David Goffin, el austríaco Dominic Thiem, el italiano Lorenzo Sonego y el ruso Daniil Medvedev.