CLG entrevistó a la directora del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) sobre la importancia de plasmar las problemáticas que enfrenta el planeta
Por Mario Luzuriaga
No es un tema menor hablar de medio ambiente, sobretodo cuando Rosario se despierta día a día con el humo que proviene de la quema de pastos en las islas entrerrianas. Ese humo afecta a todos y más a los que padecen problemas respiratorios. Pero no sólo el humo es el problema sino muchos más que se viven alrededor del mundo.
El cine es una manera para reflejar lo que sucede con nuestro ambiente y qué mejor que hacer un evento que manifieste las problemáticas. Es por esto que se está realizando de manera online hasta el 24 de este mes la 5ª edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca), un lugar en el que, además de disfrutar producciones audiovisuales, se pueden debatir estos temas.
Flor Santucho, directora de Finca, dialogó con CLG sobre este festival tan importante y enriquecedor para el público.
—¿Cómo se preparan para vivir la 5ª edición del Finca?
—La verdad es que estamos muy contentos y venimos trabajando los temas socio-ambientales hace ya 10 años; y vemos algo mucho más grave de lo que esperábamos. Es algo necesario y urgente reflejar las problemáticas, porque tenemos que empezar ya a encontrar otros métodos y construir otro tipo de vida humana.
—¿El objetivo es la concientización de la problemática del medio ambiente?
—La propuesta del Finca es utilizar al cine como herramienta de transformación social, de empoderamiento y de intercambio de saberes y experiencias. El cine nos acerca a historias más alejadas por lo cultural y geográfico, pero que nos emociona y nos hace recordar que hay muchos conflictos y soluciones que están más cerca de lo que pensamos. Distintos actores sociales pueden aportar sus experiencias, por eso invitamos a especialistas en temas ambientales, realizadores, pero también vecinos y vecinas que se ven afectados.
—Hablando de vecinos y de campo, en Rosario se vive una gran polución debido a la quema de pastizales. Pueden surgir de allí varias historias.
—Claramente lo más interesante del cine es contar historias que acontecen cuando no están en primera plana, genera malestares y obviamente hay alguien ejerciendo un poder, sin que la gente pueda defenderse. Eso es parte del espacio socio-ambiental de que hablamos y esta bueno que se reflejen estos temas en estos eventos.
—¿Cuáles son las actividades más destacadas del Finca?
—Estamos contentos porque se pueda participar de manera online y compartir trabajos que nos lleva tanto tiempo y pasión. Habrá charlas con los realizadores que compiten en el festival desde las 20, después habrá conversatorios sobre el cine indígena, en la que se cuentan historias y prácticas agrícolas, de manera diferente y mucho menos destructivos.